$ 5 millones cuesta elegir a funcionarios judiciales

El Consejo de la Judicatura (CJ) tiene previsto invertir más de $ 5 millones en el proceso para designar 1.907 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y secretarios.

Según información proporcionada por la Escuela Judicial del CJ, en los cuatro concursos públicos que están en marcha se seleccionarán 7 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); 1.000 secretarios de unidades judiciales y secretarios relatores de la Corte Nacional y de las provinciales; 200 fiscales; 700 jueces de Cortes Provinciales, Tribunales Penales, Tribunales Contenciosos, Administrativos y Tributarios, y de Unidades Judiciales.

Hasta el momento, el CJ ha gastado $ 1,5 millones en estos procesos, calcula el director de la Escuela Judicial, Tomás Alvear. A esto se sumaría otra cifra correspondiente a los cursos de formación inicial para aquellos que pasen los concursos; estos durarán tres meses.

Alvear calcula que por cada grupo de 300 personas gastarán $ 1,8 millones (unos $ 6.000 por aspirante); es decir que el costo total dependerá de los que finalmente pasen.

Los jueces nacionales no reciben esta capacitación.

Al momento, cada concurso está en diferentes fases, explicó el funcionario.

El de selección de los siete jueces de la CNJ terminará en enero. Al momento, un comité de expertos revisa los méritos de los 220 postulantes.

Aún sigue pendiente la elaboración por parte del CJ de los parámetros para la evaluación de los magistrados y que determinará quiénes saldrán.

La selección de secretarios está en su última etapa. Los que ganen recibirán un curso de inducción en la Escuela Judicial, con lo cual ingresarán a sus cargos en enero próximo. Hay 2.570 postulantes.

El concurso para fiscales, en cambio, concluirá en el primer trimestre del próximo año. Hay 280 candidatos.

Mientras que el proceso para escoger 700 jueces esta en la fase de inscripción de candidaturas, que terminó ayer.