4 consejos para pagar tus deudas
4 consejos para pagar tus deudas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Se viene un nuevo año y con ello la responsabilidad de pagar las deudas contraídas en meses anteriores. Aquí 4 consejos para hacerlo de forma eficiente:
- Analiza tus finanzas del año y haz un presupuesto. Revisa los gastos más significativos y qué deudas quedaron pendientes. Idea un plan y haz un presupuesto para el nuevo año tomando en cuenta los meses con mayores gastos. Utiliza este planificador.
- Planifica los pagos. Calcula tu capacidad de pago y planifica los pagos. Analiza y decide si empezarás por la deuda más pequeña, la que falta menos tiempo, la de interés más alto, etc.
- Considera hacer adelantos. Realiza pagos adelantados si cuentas con ingresos extras para tener alivio económico, sobre todo si debes montos medianos o grandes.
- Busca opciones. Consulta en tu institución financiera si puedes hacer cambios en las condiciones del préstamo para ajustar los pagos a tu situación actual.
Planificador Mensual
Utiliza esta herramienta para:
• Saber cómo lo estás haciendo
• No gastar más de lo que ganas
• Planificar tus gastos
• Poder ahorrar
Toma en cuenta todos tus gastos al centavo: en efectivo, con tarjeta, transferencias, débitos, cheques, etc.
Métodos te puede ayudar a salir de tus deudas
La característica principal de una deuda a largo plazo es que se extiende por más de un año, explica un experto.
Las deudas son una fuente constante de preocupación y estrés, más aún cuando las fechas de vencimiento se acercan. Uno de los principales problemas provocados por las deudas es la falta de flujo de efectivo, además de comprometer la capacidad de ahorro.
El método “bola de nieve” es uno de los más sugeridos para eliminar poco a poco las deudas. Gabriel Rovayo, presidente fundador de Roadmak Solutions Consulting, explica que este método consiste en reducir o liquidar una por una todas las deudas, comenzando con el préstamo con el menor monto en dólares adeudado que se haya adquirido.
“El método ‘bola de nieve’ posee muchas ventajas y desventajas; y, dependiendo de cómo se lo utilice, puede ser muy efectivo en el corto plazo”, afirma Rovayo. “Por un lado, le dará a cada persona aquella sensación y satisfacción de reducir deudas, provocando así esa automotivación a salir adelante. Por otro lado, hay que recordar que habrá la posibilidad de no tener dinero suficiente para el pago mínimo de cada una de las deudas. Lo importante es comprometerse y no desviarse del objetivo. Reducir cualquier deuda lleva su tiempo”.