Comisión Anticorrupción advierte sobre contratos en hospitales en los que hubo sobreprecios y se favoreció a proveedores

Captura / CNA
Visualizaciones: 17

23 contratos fueron observados porque hay entre los proveedores, vendedores de hamburguesas y helados. El ministro de Salud se comprometió a investigarlos.

Punto Noticias.- Las denuncias por irregularidades en la contratación de insumos y equipos en el sistema de salud pública no cesan.

A la casi decena de casos de contratos que se han hecho públicos, se sumaron 23 en los que existirían sobreprecios y favorecimiento para proveedores, así lo denunciaron los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Los comisionados indicaron que no solo existen sobreprecios aprovechando la emergencia sanitaria, sino que se ha constituido una red que ejerce la colusión como una práctica permanente y en el que están involucrados los directores financieros, pagadores, personal vinculado con el manejo de la economía de los hospitales y los guardalmacenes que reciben los productos.

Germán Rodas, coordinador de la CNA, en una rueda de prensa virtual en la que estuvo presente el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mencionó que de los 23 contratos analizados aleatoriamente -entre mayo de 2019 y marzo de 2020- y que corresponden a los hospitales de Quito, Enrique Garcés, Hospital General del Sur, Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, San Francisco y Andrade Marín y de Guayaquil, el Teodoro Maldonado bordearían los USD 32 550 223.

Rodas recordó que lo que les quedó claro en el análisis, además del sobreprecio, es que en los 23 casos se favoreció a los mismos 11 proveedores: siete personas naturales y cuatro personas jurídicas. Por ejemplo, en una tabla presentada una sola persona natural había manejado cinco contratos que le representó USD 5,4 millones.

Zevallos había sido invitado porque al menos 16 de los casos investigados por la organización corresponden a casas de salud regentadas por el Ministerio de Salud Pública y el resto pertenecerían a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El coordinador de la CNA señaló que la colusión en la red de salud pública se evidencia porque hay una red que actúa para que todo parezca como legal, cuando todo es irregular.

Rodas dijo que ahí está la calve porque se escogen como proveedores de insumos médicos a personas y empresas que venden hamburguesas, helados, ferreterías o empresas de publicidad.

Aseveró que en los concursos participan tres o seis personas naturales y jurídicas que al final tienen una vinculación entre sí.

Zevallos se mostró preocupado por este tipo de denuncias y pidió a la Comisión que le haga llegar vía electrónica y en físico las denuncias, a las que las calificó de graves.

Mientras, la CNA dijo tener sus denuncias en 20 fojas más varios anexos que incluirían los nombres de los proveedores que deben ser investigados y los contratos puntuales en los que existirían observaciones.

Rodas precisó que parte de esa información ya fue entregada y denunciada en 2019 en instancias como el IESS, la Contraloría y la Fiscalía.

Ante ello, el ministro de Estado se comprometido a investigar los casos.

Fuente: CNA, El Universo, redes sociales

Relacionado