200 viviendas de interés social serán entregadas
200 viviendas de interés social serán entregadas. Ecuador es un país que hasta la fecha mantiene y construyen casas y estructuras a base de bambú o caña guadua. Esto se traduce como años de conocimiento transmitidos de generación a generación que al fin y al cabo termina siendo parte de la cultura e identidad de las y los Ecuatorianos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En vista de ello y a raíz de la perdida de viviendas en el 2016 con el terremoto de magnitud de 7.8 tanto el gobierno como la población al puesto el ojo en este tipo de construcciones. Por el lado de la población al ver que este tipo de estructuras mostraron resistir mejor a tal magnitud, y por el lado del gobierno por diferentes aspectos socio-culturales.
Es por ello que al menos 220 viviendas sociales a base de caña serán construidas para el año 2023 en Ecuador, sin embargo se aspira llegar a cerca de 400 viviendas. El diseño estaría basando en el prototipo hecho por especialistas de una escuela de taller. La cual es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo “Aecid”. Misma que está a cargo de la Organización Internacional del Bambú y Ratán “Inbar”.
¿Quién Financia las Viviendas de Caña Guadua?
Las viviendas serán financiadas por el Gobierno Ecuatoriano a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda teniendo un costo de cerca de USD $18.700. Estás contarán con 56 m2 en donde habrá de 2-3 dormitorios, una sala, un comedor y una cocina.
Sobre el Diseño de las Viviendas
Las viviendas son sacadas de un prototipo de vivienda construidas en la localidad de olmedo por el proyecto de la Escuela Taller Manabí de Construcciones Sostenibles con Bambú. Recibiendo el apoyo financiero de la AECID y llevado con la participación de INBAR junto con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones así como también socios estratégicos.
Beneficios de Construir con Caña Guadua
Las construcciones en base a Caña de Guadua trae grandes beneficios tales como:
- Son construcciones sostenibles y respetan la identidad socio cultural.
- Ayuda mitigar y sobrellevar efectos climáticos como las olas de calor.
- Promueve el desarrollo económico local de Manabí.
- A su vez también se genera una economía circular generando empleos.
- Su impacto o huella de carbono es sumamente baja siendo prácticamente nula.
- La caña guadua o bambú es duro, con propiedades de flexibilidad y ductibilidad, propiedades que permiten resistir de forma excelente momentos sísmicos o telúricos, evitando así perdidas por destrucción.
- Su construcción llama la atención de España e inclusive la Unión Europea al estar apostando por el bambú.
- Aecid promueve la maestría en arquitectura con mención en construcción sostenible que se imparte en la Universidad Regional Amazónica Ikiam.