15 códigos secretos para buscar como un experto
15 códigos secretos para buscar como un experto. A la hora de buscar en Google, que es una de las acciones principales que hacemos en nuestro día a día, hay una serie de atajos en forma de códigos que permiten filtrar mejor los resultados o conseguir ir más al grano. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si quieres convertirte en todo un experto a la hora de buscar en Google, sigue estos pasos que te explicamos a continuación. Los hemos dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, los llamados operadores booleanos, y por otra, ciertos trucos que quizás no conozcas.
Operadores booleanos en Google
Los operadores booleanos forman la base de los conjuntos matemáticos y la lógica para la búsqueda en las bases de datos. Los operadores conectan tus palabras de búsqueda para estrechar o ampliar los resultados. Los dos operadores booleanos básicos son: AND y OR, pero hay muchos más que pueden simplificar tu función de búsqueda.
Es posible que a Google no le importen las letras mayúsculas o minúsculas en los términos de búsqueda, pero las búsquedas booleanas distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Para que un operador booleano funcione, debe estar en mayúsculas si así se especifica en el siguiente listado.
AND
Operador que te muestra resultados con todas las palabras que pongas en la búsqueda. Por ejemplo, ordenador AND tablet, restringiendo así los resultados mostrados por el buscador. AND busca todos los términos de búsqueda que especifiques. El uso de AND garantiza que el tema que estás investigando es el tema que obtienes en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, es probable que una búsqueda de PlayStation en Google arroje resultados relacionados con varios modelos, el blog de la compañía, PlayStation Store, PlayStation Plus, etc.
Si deseas información sobre PlayStation Plus, puede que también te acabe llegando otros resultados de búsqueda relacionados con PlayStation en general. Para realizar una búsqueda más fina, usa el operador AND. Por ejemplo, PlayStation AND Plus.
OR
Un artículo puede contener cualquier palabra, pero no tiene que incluir ambas. Por lo general, esto funciona bien cuando se usan dos palabras o temas similares sobre los que desea aprender.
Debes utilizarlo siempre en mayúscula y te mostrará resultados que obtengan un término u otro, es decir, que no deben aparecer ambos necesariamente. Por ejemplo, pelota OR balón, dibujar OR pintar.
Dado que OR le da a Google la libertad de mostrar más contenido (ya que se puede usar cualquier palabra), hay más resultados que si se usa AND para restringir la búsqueda para incluir ambas palabras.
AROUND
El término AROUND, acompañado por un valor específico, muestra resultados de búsqueda con un valor seguido de otro al que se busca. Este es bastante útil teniendo en cuenta que la sucesión de palabras que busquemos no siempre será fija.
Por ejemplo, dormir AROUND (5) horas debería buscar la palabra dormir dentro de las cinco palabras anteriores o posteriores a la palabra ansiedad.
“”
Las comillas son uno de los códigos secretos de Google más útiles. Restringen los resultados de búsqueda únicamente a las páginas que contengan una frase exacta.
Por ejemplo, “las mejores apps para viajar”, “cómo abrir una nueva cuenta corriente”, etc.
()
Los paréntesis son útiles cuando quieres utilizar más de un código secreto. Las combinaciones pueden ser infinitas.
Por ejemplo, (“mejores Smart TV” OR “mejores televisores”) – LG. En este caso obtendrías resultados relacionados de Smart TV o televisores que excluyen a la marca LG.
MAP
Utilizando map:barcelona (o cualquier otro lugar o código postal) Google te devuelve resultados con mapas de la ciudad o lugar indicado. Este es bastante útil si se quiere realizar una búsqueda limitada a un espacio geográfico determinado.
Como en otros casos, se puede combinar con otros para encontrar resultados todavía más certeros. Por ejemplo “cajeros automáticos” map: 28034
DEFINE
Si lo que quieres es encontrar directamente una definición de una palabra, utiliza define:booleano o cualquier otra palabra de la que desconozcas su significado.
Generalmente, esto no supone un salto de calidad con respecto a buscar directamente la palabra, pues Google ya lo suele incluir como primer resultado.
SITE
Realmente práctico si quieres limitar los resultados de búsqueda a una página web en concreto. De esta forma, se realiza una búsqueda limitada a la página web en cuestión.
Por ejemplo, consejos mejorar velocidad WiFi site:adslzone.net.
INTITLE
Teniendo en cuenta que buscar una palabra concreta puede arrojarnos resultados de búsqueda en los que esta aparezca en el contenido del texto o la metadescripción, si queremos hilar más fino podemos utilizar este código.
Por ejemplo, intitle:vampiros solamente nos debería dar resultados de búsqueda en el que la palabra vampiro figure obligatoriamente en el título.
INTEXT
Para que no nos pase lo del ejemplo anterior y el resultado de búsqueda solamente tenga la palabra buscada en el título, pero ni rastro dentro del texto, podemos usar el código con la función inversa.
Por ejemplo, intext:vampiros solamente daría como resultado aquellos textos en los que en el interior figure la palabra vampiro, independientemente de que por ejemplo su título sea «La historia de Drácula».
MOVIE
Para los más cinéfilos, con este operador vas a encontrar información relacionada con la película que establezcas en la búsqueda. Por ejemplo, movie:dune.
@ y #
Especialmente indicados para encontrar etiquetas asociadas a Twitter con @ o a hashtags con # en las redes sociales que los utilicen como Instagram o Tik Tok.
Símbolo |
Sirven específicamente para buscar varios resultados de búsqueda, siendo válido cualquiera de ellos. Por ejemplo, si buscamos en una búsqueda de «comprar galletas de chocolate» | «comprar bollos de chocolate» da resultados para cualquiera de las frases exactas, por lo que encontrarás artículos sobre ambos tipos de dulce.
Símbolo ~
Este sirve para encontrar resultados de un término concreto, pero también de sus sinónimos, pues al fin y al cabo también podrían ser resultados válidos.
Por ejemplo, ~motos debería dar resultados de motos, motocicletas, ciclomotores, etc.
Otros trucos para buscar en Google
Esto no es el fin. Aunque no sea mediante los códigos de los operadores booleanos, hay otras funciones que simplificarán sobremanera tu experiencia de búsqueda en Google. Por ejemplo, la búsqueda por voz. En el margen derecho de la barra de búsqueda de Google verás que hay un icono en forma de micrófono y este te puede ayudar a buscar tal y como lo haces en tu móvil con el Asistente de Google.
Además, no olvides usar las distintas herramientas desplegables que hay en cada tipo de búsqueda (texto, imágenes, viajes, etc). Todas las secciones de búsquedas de Google tiene sus propias herramientas y te van a ayudar a afinar mucho la búsqueda en esos casos en los que los resultados no te satisfacen.