117 mil aspirantes a licenciatura no lograron entrar a la UNAM

Un mal inicio de vacaciones para miles de jóvenes que tendrán que tomarse estos días de asueto para responderse “¿qué voy a hacer terminando la preparatoria?”

Ayer la Universidad Nacional Autónoma de México presentó los resultados de su primer concurso de ingreso al nivel licenciatura para el ciclo 2015-2016, al cual acudieron 128 mil 519 estudiantes, de los cuales sólo el 8.9% alcanzó un lugar. Es decir, la Máxima Casa de Estudios tuvo que dejar fuera a 117 mil 29 aspirantes.

El reducido porcentaje de jóvenes aceptados es el que desde 2010 maneja la UNAM, tomando en consideración que desde ese año sólo consigue entrar entre el 8.6 y el 9.1% del total de personas que desea cursar una de las más de 100 carreras que se imparten en la principal universidad del país, ya sea en sistema escolarizado, abierto o a distancia.

Aunque la Universidad en cada concurso de selección intenta aceptar al mayor número de aspirantes, cada año más jóvenes se decepcionan al no obtener un lugar para cursar estudios de licenciatura. La razón es muy simple: año tras año aumenta el número de aspirantes. En 2010 fueron 115 mil, al año siguiente fue de poco más de 117 mil, en 2012 siguió el incremento: 122 mil, para 2013 la cifra aumentó a 126 mil, la cual se mantuvo el año pasado.

unam-biblioteca2

Cabe recordar que el concurso de ingreso al nivel licenciatura de la UNAM está dirigido a jóvenes  procedentes de escuelas que no pertenecen a la máxima casa de estudios, ya que los egresados de alguno de los 14 planteles del nivel bachillerato de la Universidad poseen pase reglamentado. Según cifras ofrecidas por La Jornada, se estima que cerca de 25 mil estudiantes ingresarán por esta vía a alguna de las carreras de licenciatura ofrecidas por la UNAM.

Como cada año, dos las carreras con mayor demanda fueron médico cirujano y derecho, con 16 339 y 8 mil 807 aspirantes, respectivamente… de las cuales sólo 287 fueron aceptados –en el primer caso-  mientras que 549 podrán aspirar a ser los futuros abogados del país.

En unos cuantos meses se realizará un segundo proceso de selección, así que si esta vez no fueron aceptados no todo está perdido. Sólo hay que prepararse un poco más, ya que –aunque hayan visto muy dura la prueba- hay quienes consiguieron obtener hasta 119 aciertos de las 120 preguntas que forman el examen.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

@elyex