Ecuador perdió 196.429 hectáreas de bosque por incendios forestales

– Advertisement –


Visualizaciones:

17

1.406 conatos se reportaron en los primeros siete meses en el país.

Punto Noticias.- Según datos del Sistema Integrado de Emergencia (ECU-911), en el país se reportaron 1.406 incendios forestales, desde el 2012. Debido a esto, Ecuador perdió 196.429 hectáreas de bosques, páramos y vegetación natural.

Como respuesta a la problemática, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica creó la campaña “No más incendios forestales”, destinada a concienciar a la población de los efectos de estos incendios

¡Juntos prevenimos los incendios forestales!

Es momento de unirnos para proteger nuestros bosques y la extraordinaria biodiversidad que habita en ellos. #EcuadorSinIncendios#JuntosLoLogramospic.twitter.com/WOsRFFl1Bv

— ECU 911 (@ECU911_) August 3, 2021

Por otra parte, desde el 2019 hasta la fecha, 51.600 hectáreas de bosques fueron destruidas por el fuego. El ministerio de Ambiente, junto con otras organizaciones como el Cuerpo de Bomberos, ECU-911 y otras, difundieron los datos de la alarmante situación para impulsar la campaña y luchar contra este problema.

Las zonas más afectadas son Guayaquil y Quito, con 502 y 206 incendios, respectivamente. Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, explicó que además de poner en riesgo las áreas verdes del país, las personas corren peligro, la biodiversidad está afectada y es un gasto público para las cuentas del país. Ortega manifestó:

Los incendios son una de las principales causas de la destrucción de los bosques, lo que favorece a la propagación de patógenos. La protección de estos lugares es la vacuna más eficaz y sostenible

La intención de la campaña es evitar la piromanía y el control de las quemas agrícolas, ya que la mayoría de los lamentables eventos suceden por la actividad humana. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona 3 a 6 meses de prisión para las quemas agrícolas o domésticas que no pueden ser controladas. Además, la condena puede agravarse hasta tres años de prisión, si la persona provocó un incendio en bosques o páramos. El castigo máximo, 16 años, ocurre si como consecuencia de ese delito fallece una persona.

Rodrigo Rosero, subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), acotó:

La mayoría de los incendios son provocados, sin embargo estamos listos para combatir cualquier emergencia; hemos fortalecido las capacidades y herramientas del cuerpo de bomberos y podremos todo a disposición de quienes lo necesiten”.

El ECU911 recomienda cuidar el medioambiente, no arrojar basura y desperdicios en sitios abiertos y no encender fogatas.

N.A.

Fuentes: Ministerio de Ambiente, ECU-911, SNGRE

Relacionado