Ser Bachiller Postulación Preguntas Frecuentes postular SNNA Senescyt Resultados Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Ser Bachiller Postulación Preguntas Frecuentes postular SNNA Senescyt Resultados Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

Ser Bachiller Postulación Preguntas Frecuentes SNNA Ser Bachiller – Resultados – Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Ecuador

¿Cuándo se receptarán, a través de qué medios y en qué fechas las recalificaciones del examen ser bachiller?

La revisión de aciertos para las recalificaciones para la toma ordinaria del ser bachiller se realizara según el cronograma

 

Una vez ingresadas las cinco opciones de postulación; en la asignación de cupos se dará prioridad a la primera opción?

Correcto. En la primera asignación se priorizará la primera opción de carrera que haya seleccionado cada postulante.

 

Al no tener un cupo en la primera asignación de la primera postulación, ¿el sistema validará desde mi prioridad 2 hacia abajo para la segunda asignación?

Si el estudiante no tuvo cupo en la primera asignación, el sistema tomará en cuenta las 5 opciones, sin excluir a la primera.

 

Una vez realizada la segunda postulación, ¿se van a considerar todas las opciones postuladas para la tercera y cuarta asignación?

No, para la tercera asignación se tomarán en cuenta, únicamente, la primera opción de carrera; mientras que para la cuarta asignación se tomarán en cuenta todas las opciones de carrera seleccionadas por el postulante.

 

¿Los aspirantes que solictaron la habilitación de la nota de cualquier proceso anterior postulan con los mismos derechos que un ciudadano que tiene notas vigentes?

Los postulantes que hayan solicitado la habilitación de su nota participarán en el proceso como población general, sin ninguna restricción.

 

¿Puedo postular a una institución de educación superior, si no realice el proceso interno de admisiones de la universidad?

La ley faculta a cada universidad para que implemente su propio proceso de admisión. Si no se realiza ese proceso, no se puede postular.

 

¿Si estuve en un proceso de la policía y no fui admitido, puedo postular con ese puntaje?

Sí. Siempre y cuando su puntaje esté habilitado.

 

¿Las 5 opciones de carreras en las que vaya a postular deben ser de la misma área o pueden ser de distintas?

Las opciones de carreras, en las que el estudiante decida postular, pueden ser de cualquier rama.

 

Según el reglamento SNNA actualizado, ¿cuál es el puntaje de corte GAR?

El puntaje (nota) se define al calcular las 2.5 desviaciones estándar respecto a la media de total de la población.

 

¿Quiénes podrán ser parte del segmento del grupo de alto rendimiento?

Los mejores 3 puntajes por provincia cuyas notas superen las 2.5 desviaciones estándar, de acuerdo a lo establecido en reglamento del SNNA.

“Artículo 51.- Identificación.-

El Programa Grupo de Alto Rendimiento está compuesto por las o los tres (3) sustentantes por provincia que hayan obtenido las mejores calificaciones en el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, siempre y cuando superen las 2,5 desviaciones estándar de la media poblacional.

Para conformar el Grupo de Alto Rendimiento, es necesario no poseer título de un nivel equivalente o superior a un tercer nivel, y no haber pertenecido a este grupo en ninguno de los procesos anteriores.”.

 

¿Cuándo y a través de qué canales se les notificará a los estudiantes GAR?

Se notificará (proceso de vinculación) mediante correos electrónico y llamadas directas desde Senescyt.

 

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al GAR?

Los estudiantes del grupo de alto rendimiento podrán acceder al programa nacional o al internacional. En el programa nacional pueden obtener una beca nacional, mientras que en el programa internacional pueden acceder a la nivelación especial, beca nacional (para nivelación) y beca internacional.

Podrán optar por postular a la beca nacional o beca internacional ofertada por la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento de SENESCYT, siempre y cuando cumplan con los criterios estipulados en las bases de postulación:

BECAS GAR

BECAS NACIONALES ELOY ALFARO

 

¿Cómo se realizará la postulación y asignación de cupos en el segmento GAR?

Los estudiantes gar podrán postular por el 70% de la oferta pública de universidades e institutos, la asignación se la realizará mediante su nota (de mayor a menor) y la elección libre y voluntaria de la carrera (criterio de asignación para todos los segmentos).

“Artículo 59.- Obtención de cupos.-

Las y los estudiantes pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento Nacional competirá de manera meritocrática únicamente entre ellos para la asignación de un cupo dentro del segmento específico. […]”

 

¿Quiénes podrán ser parte del segmento política de cuotas?

Conforme la normativa, los beneficiarios de la política de cuotas serán las personas identificadas mediante el índice de vulnerabilidad socioeconómica, de manera particular las personas pertenecientes a los quintiles 1 y 2.

 

¿Cuándo y a través de qué canales se les notificará y brindará toda la información del segmento política de cuotas a los beneficiarios?

Los estudiantes del segmento política de cuotas serán notificados vía mail antes de la postulación y podrán ver su segmento en el aplicativo de postulación.

 

¿Cuáles son los beneficios del segmento política de cuotas?

Los estudiantes del segmento política de cuotas podrán postular, preferentemente, al 100% de la oferta presentada por la instituciones de educación superior autofinanciadas y cofinanciadas y al 15% de cupos de las ies públicas.

 

¿Cómo se realizará la postulación y asignación de cupos en el segmento política de cuotas?

Las personas pertenecientes al segmento de política de cuotas podrá postular a 5 opciones de carrera de la oferta presentada por las instituciones de educación superior autofinanciadas y cofinanciadas (100%) y el 15% de las ies públicas.

 

¿Quiénes podrán ser parte del segmento mérito territorial?

Las personas identificadas por parte del ministerio de educación como los mejores graduados de una institución educativa pública, municipal o fiscomisional.

 

¿Cuándo y a través de qué canales se les notificará a los estudiantes parte del segmento de mérito territorial?

Serán notificados vía mail antes de la postulación y podrán ver su segmento en el aplicativo de postulación.

 

¿Cuáles son los beneficios del segmento de mérito territorial?

Los estudiantes del segmento de mérito territorial podrán postular preferentemente al 15% de la oferta académica presentada por las instituciones de educación superior públicas.

 

¿Cómo se realizará la postulación y asignación de cupos en el segmento de mértiro territorial?

Las personas pertenecientes al segmento mérito territorial podrán postular a 5 opciones de carrera del 15% de la oferta presentada por las ies públicas.

 

¿Quiénes integren los segmentos de políticas de acciones afirmativas perderán los beneficios luego de la primera postulación?

Con la finalidad de optimizar el uso de toda la oferta académica presentada por las instituciones de educación superior, para la segunda postulación todos los postulantes serán considerados como población general.

 

¿Qué hacer luego de obtener un cupo?

Deberás decidir si aceptas o rechazas el cupo, la decisión depende únicamente del estudiante. Si lo aceptas, el siguiente paso es la matriculación, para lo cual deberás estar atento a las fechas y requisitos de matriculación que se comunicarán oportunamente por medios oficiales.

¿Qué hacer si no obtuve un cupo en la primera asignación?

Tendrás la posibilidad de acceder a una de tus opciones de carrera en la siguiente asignación, esto debido a que se liberan miles de cupos no aceptados o rechazados. Además podrás volver a postular por los cupos remanentes, una vez finalizadas las primeras etapas de asignación. No es necesario volver a registrarse.

¿Cómo se realiza la asignación de cupos?

El sistema informático de las Universidades e Institutos públicos ordena las notas del Ser Bachiller de los aspirantes de mayor a menor y los va ubicando de acuerdo al número de cupos reportados y en función de sus preferencias. En otras palabras, a modo de ejemplo, si en una institución existen 100 cupos disponibles en la carrera de Economía, obtendrán un cupo los 100 aspirantes mejor puntuados que seleccionaron dicha carrera.

¿Pueden asignarme varios cupos a la vez?

Si, sin embargo cuando aceptes el cupo de tu interés automáticamente las demás opciones serán inhabilitadas.

Mira También:

¿Cuáles son los puntajes para ingresar a una universidad?

Las Universidades, Institutos Técnicos y Tecnológicos ni el SNNA determinan puntajes máximos ni mínimos de ingreso, la asignación de cupos se realiza en función de 4 criterios: 1. Puntaje del Ser Bachiller, 2. El número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior, 3. Las carreras seleccionadas en la postulación y 4. El proceso de selección de cada universidad (en caso de existir)

¿Por qué se cierran las carreras?

Una carrera se cierra cuando no cumple con el mínimo de estudiantes inscritos, esta cifra mínima la establece cada institución de educación superior.

¿Qué alternativas tienen los aspirantes si se cierran las carreras?

Los aspirantes pueden postular con su nota en el próximo proceso o volver a rendir el Ser Bachiller para mejorar la calificación.

¿Si rechazo mi cupo puedo volver a rendir el Ser Bachiller?

Si, el aspirante podrá volver a inscribirte para rendir el examen unificado.

¿Cómo se asignan las instituciones de educación superior y por qué envían a los estudiantes a lugares muy lejanos a sus sectores de domicilio?

La asignación de cupos se realiza función de la selección que realiza el mismo aspirante, quien escoge la carrera, institución de educación superior, campus, modalidad y jornada.

¿En el caso de universidades emblemáticas, la asignación de cupos es como en cualquier universidad pública?

Sí la asignación se realiza al igual que el resto de universidades e institutos del país.

¿Quién autoriza los cambios de carrera en las universidades?

El SNNA no autoriza cambios, los estudiantes pueden solicitar a la universidad o instituto el cambio de carrera una vez que sea estudiante regular. La aceptación o negación de la solicitud dependerá de la institución de educación superior.

¿Quién controla las normas para ayudas económicas con las universidades cofinanciadas?

Las normas de política de cuotas están establecidas en la LOES y los ciudadanos deben cumplir con los requisitos que la universidad solicite para el estudio socioeconómico.

¿Qué debo hacer si ya obtuve un cupo y quiero cambiarme de carrera?

El aspirante debe realizar el trámite directamente con la universidad o instituto una vez que haya aprobado el primer año de carrera.

¿Si no deseo estudiar la carrera en la que obtuve cupo qué debo hacer?

El aspirante es quien selecciona las carreras de su interés al momento de su postulación. Sin embargo, si obtiene cupo y no lo desea podrá rechazarlo.

¿Se puede cancelar la aceptación de una carrera porque el postulante se equivocó en su selección?

No es posible cancelar cupos que fueron aceptados. El aspirante tuvo la oportunidad de rechazar el cupo obtenido. Cabe destacar que todo aspirante que acepte un cupo y no lo utilice debe esperar dos procesos subsiguientes al que obtuvo cupo para poder reiniciar un proceso SNNA.

¿Qué debo hacer si acepté una carrera que no quiero seguir?

El SNNA no realiza cambios de carrera. El aspirante deberá inscribirse para rendir un nuevo Ser Bachiller y postular nuevamente por carreras de su interés.

¿En el caso de las universidades cofinanciadas se estaba realizando el cobro de matrícula e inscripción?

El SNNA garantiza la gratuidad en las Instituciones de educación superior públicas del país. En el caso de universidades cofinanciadas, el aspirante deberá solicitar el estudio y beneficios socioeconómicos directamente a la universidad.

¿Por qué un estudiante obtiene cupo en una carrera que no quiere?

Los estudiantes son quienes seleccionan las carreras en su postulación. El sistema realiza la asignación únicamente en base a su postulación.

¿Acepté el cupo y no deseo, necesito que me ayuden anulando para inscribirme de nuevo?

Una vez aceptado el cupo no se puede modificar la decisión. Deberás esperar al siguiente proceso para realizar tu inscripción.

¿Si un aspirante aceptó un cupo en una ciudad fuera de su residencia y no finalizó la nivelación, qué debe hacer?

El aspirante deberá volver a rendir el Ser Bachiller en la siguiente convocatoria.

¿Si un aspirante aceptó un cupo en una ciudad fuera de su residencia y se retiró en segundo año de carrera, puede retomar sus estudios en una universidad de su ciudad?

El aspirante deberá acercarse a la universidad para solicitar la convalidación u homologación de las materias tomadas

 

Síguenos

Mira También: