Preguntas Frecuentes Prueba Ser Bachiller encuesta INEVAL padres

Preguntas Frecuentes Prueba Ser Bachiller encuesta INEVAL padres

Para llenar la Encuesta de Factores Asociados - CLIC AQUÍ
Para mirar el instructivo de la evaluación - CLIC AQUÍ
Cronograma Fechas, Factores Asociados y Ser Bachiller - CLIC AQUÍ

Estudio en un colegio a distancia. ¿Debo rendir las pruebas Ser Bachiller?

La ley señala que el examen de grado es obligatorio para todos los estudiantes de tercer curso de Bachillerato tanto de enseñanza presencial, como de semipresencial o a distancia. Del mismo modo, la prueba tiene que realizarse así sean colegios fiscales, municipales, fiscomisionales o particulares.

Mi colegio no tiene las suficientes computadoras para que todos los alumnos rindan las pruebas Ser Bachiller, ¿qué puedo hacer?

Las pruebas Ser Bachiller se realizarán en dos días por cada estudiante, con una duración de tres horas diarias. Si su colegio es privado o fiscomisional, debe garantizar el número suficiente de computadoras para que los estudiantes rindan la prueba Ser Bachiller.  Si es público, el Ministerio de Educación se contactará con usted para ver la forma de solucionar la dotación de computadoras.

Mira También:

En mi colegio hay alumnos con discapacidad, ¿deben dar la prueba Ser Bachiller?  ¿O depende de la discapacidad?

El colegio tiene la obligación de informar a Ineval sobre los estudiantes de tercero de Bachillerato que presentan alguna discapacidad que pueda condicionar la realización de la evaluación.  Los datos deben constar en la matriz que se ha enviado a Ineval. Dependiendo del tipo de discapacidad y de la intensidad de la misma, Ineval determinará qué tipo de examen realizan los estudiantes.

Las fechas de Ser Bachiller coinciden con un viaje de estudios que ya tenemos previsto, ¿qué podemos hacer?

El colegio debe informar del particular al director nacional de Regulación de la Educación del Ministerio de Educación, Javier Ortiz, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Existe alguna guía para poder prepararme para el examen Ser Bachiller?

Las pruebas Ser Bachiller, que miden conocimientos y destrezas, han sido elaboradas con base en los estándares de aprendizaje aprobados por el Ministerio de Educación. Usted puede además consultar las cédulas de referencia de las pruebas, que son una guía sobre los campos alrededor de los cuales se tomarán las  pruebas. Estas cédulas de referencia se encuentran en la web de Ineval  www.ineval.gob.ec, en la sección ‘Ser Bachiller’ del apartado ‘Estudiante’.

¿De cuántas preguntas consta la prueba Ser Bachiller?

Respuesta:  En total son 129 preguntas y se desglosan de la siguiente manera

Matemática 37 preguntas
Lengua y Literatura 34 preguntas
Ciencias Naturales 27 preguntas
Estudios Sociales 31 preguntas

¿Qué pasa si un alumno saca menos de 7 puntos?

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) señala que es obligatorio realizar el examen de grado para alcanzar el título de bachiller y que aporta el 10 % de la nota final. La LOEI también indica que el examen se supera con una calificación mínima de siete sobre diez, lo que equivale a 700 puntos sobre 1.000 en el índice INEV de Ineval.

En caso de no alcanzar 7 sobre 10 en el examen de grado, no hay que realizar supletorio. Para poder alcanzar la graduación, el estudiante tiene que alcanzar una calificación global mínima de 7 sobre 10, que se forma en un 40 % con el promedio de la Educación General Básica, otro 40 % con los tres años del Bachillerato, el 10 % de la monografía o proyecto de grado y el 10% restante con el examen Ser Bachiller.

¿Qué pasa con los estudiantes que están privados de libertad (presos) y estudian a distancia?  ¿Cómo pueden rendir la prueba Ser Bachiller?

Cada caso debe ser notificado a Ineval para estudiar una solución.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para los computadores a ser usados en la aplicación de las pruebas Ser Bachiller?

Las condiciones mínimas con las que deben contar las computadoras dispuestas para la aplicación del examen Ser Bachiller en sus dos etapas son:

Sistemas Operativos:  – Windows XP o superior, o Linux Ubuntu Recursos Mínimos:  –  RAM: 1 Gb – Espacio libre en disco duro: 1 Gb – Procesador: superior a Pentium 4 – Las computadoras deben estar libres de virus y spyware  – Deshabilitar el programa Deep Freeze, en caso de tenerlo instalado – Tener habilitados los puertos USB-  Al menos una de las computadoras debe tener conexión a una impresora con tóner y papel  para que Ineval y su colegio tengan el listado impreso con los resultados obtenidos por los estudiantes. De preferencia, todas las computadoras estarán conectadas en red a la impresora.

¿Cuál es mi contraseña para ingresar al sistema?

Como se describe en el comunicado recibido por usted por este medio —y cuyo enlace me permito compartir nuevamente: http://goo.gl/InQQPa—, el nombre del usuario  es el código AMIE, asignado a cada institución por el Ministerio de Educación, La clave es la palabra laboratorio

¿Los bachilleres de especialidades técnicas tienen que rendir el examen Ser Bachiller?

En relación a su oficio número MINEDUC-CZ1-2014-0096-O, de 27 de marzo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) le informa de que el acuerdo 0382-13 del Ministerio de Educación (Mineduc), de fecha 21 de octubre de 2013, dispone “la aplicación obligatoria a nivel nacional de exámenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato en modalidad presencial, semipresencial y a distancia que han aprobado las asignaturas del respectivo currículo”.

El mencionado acuerdo no señala ninguna excepción, ni según la titularidad de los colegios ni para el tipo de bachillerato cursado por los estudiantes.

La prueba Ser Bachiller, que Ineval diseña y aplicará conforme al requerimiento del Mineduc, será, por tanto, igual para todas las instituciones educativas y escolares del país. En total se aplicarán cinco instrumentos.

¿Qué pasa con los estudiantes con discapacidad que no tienen carné del Conadis?

En relación a su oficio número 095-INAL, de 7 de marzo de 2014, dirigido al ministro de Educación, con copia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), entre otras instituciones y autoridades, le comunicamos que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, quedarán exonerados de presentar el examen estandarizado de grado de Bachillerato los estudiantes con discapacidad que reúnan determinados requisitos.

En concreto, no tendrán que realizar la evaluación diseñada por Ineval aquellos escolares de tercer curso de Bachillerato que tengan acreditada oficialmente por el Conadis una discapacidad que imposibilite por completo la realización del examen estandarizado de grado. Cada caso tendrá que ser analizado de manera particular.

El colegio al que esté adscrito el estudiante, tendrá la obligación de definir y aplicar una evaluación alternativa a la estandarizada. Del mismo modo, será obligación de la institución comunicar a Ineval, en el plazo en el que el instituto determine, la calificación que corresponde al escolar por la prueba de reemplazo que sea aplicada.

La exoneración de realizar la prueba estandarizada de grado de Bachillerato es una medida transitoria, hasta que las autoridades dispongan del sistema adaptado para aplicar la evaluación también a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Si usted tiene discapacidad debe tener el carné del Conadis, pues es la institución  que acredita y certifica que la persona tiene una discapacidad.
Le recomendamos que saque su carné pues este documento  servirá para una serie de garantías a las que tiene derecho y que en el Conadis con gusto le informarán.

Revisa las preguntas y respuestas sobre el Examen Ineval “Ser Bachiller” 2015 previo a la culminación del bachillerato.

El INEVAL ha elaborado las pruebas “Ser Bachiller” 2015 de una menara objetiva, valida y confiable.

Recuerda que la prueba estandarizada “Ser Bachiller” del INEVAL es un requisitos previo a al culminación del bachillerato en colegios públicos, municipales, privados y fiscomicionales del Ecuador.

Antes de rendir el examen “Ser Bachiller” 2015 del Ineval te recomiendo revisar las preguntas frecuentas que se generan en torno a esta importante evaluación.

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBA INEVAL “SER BACHILLER”

TEMAS DE LA PRUEBA INEVAL

– Ciencias naturales
– Estudios sociales
– Lengua y Literatura
– Matemática

IMPORTANTE: Las pruebas del INEVAL se rendirán en 2 días con el objetivo de evaluar el conocimiento en todas las áreas.

 

COMO SON LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA DEL INEVAL

Las preguntas de las pruebas del INEVAL “Ser Bachiller” son de opción múltiple, en total se tomaran 129 preguntas las cuales están distribuidas por materia:

  • Ciencias Naturales – 27 preguntas
  • Estudios Sociales – 31 preguntas
  • Matemáticas – 37 preguntas
  • Lengua y Literatura – 34 preguntas

CUAL ES EL APORTE DE LA PRUEBA “SER BACHILLER” A LA NOTA DE GRADO

La nota obtenida en la prueba INEVAL “Ser Bachiller” 2015 equivale al 10% de la nota final para obtener el título de bachiller.

Esto significa que el 90% restaste equivale al 40% de la nota promedio de educación general básica (1° a 10° grados), el 40% a la nota promedio de los tres años de bachillerato y el 10% restante es la nota obtenida del proyecto o monografía de grado realizada.

CUANDO SE PUBLICAN LOS RESULTADOS

Al ser una prueba en línea los estudiantes recibirán inmediatamente una hoja impresa con los resultados de su nota luego de haber terminado de responder el examen del INEVAL.

Mira También:

 

encuesta ineval 2015 padres, encuestas ineval, encuesta ineval sifa, encuesta ineval gob ec sifa, encuesta ineval 2014 padres, encuestas ineval gob ec sifa, encuesta ineval 2015, ineval encuesta para estudiantes, encuesta ineval para padres, ineval 2015, encuesta ineval 2014 padres, encuesta ineval 2015 padres, encuesta ineval gob ec sifa, encuesta ineval padres, encuesta ineval para padres, encuestas ineval gob ec sifa, encuestas ineval gob ec sifa home security check, ineval 2015, ineval encuesta factores asociados, encuestas ineval