Galleras funcionan ilegalmente en Quito

0

Como un coliseo romano, el palenque Los Revuelos de Calderón tiene dispuestas sus localidades de forma circular. En medio, una especie de cancha recibe a los gallos para enfrentarse.

El canto de estos animales es constante y fuerte, pero para Guillermo Lomas y su familia es música para sus oídos. Lomas es el presidente de la Federación Gallística Ecuatoriana y preside la Asociación de Galleros de Pichincha.

Tiene seis hijos, pero solo uno siguió con la tradición de la familia, que data de abuelos y bisabuelos. Comenta que desde 2016 no ha podido sacar la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), debido a la ordenanza 048, que define que la fauna urbana está comprendida por animales de compañía, como perros y gatos; y, explica que los animales de consumo son especies como cabras, aves de corral, cuyes y conejos.

Por lo que impugnó una multa de 15 salarios que el Municipio de Quito le impuso hace varias semanas. “La consulta popular fue mal interpretada por el Cabildo, ahí no entran las peleas de gallos”, aclara Guillermo Lomas. El sitio, en Calderón, funciona desde hace 30 años. Él mismo se encarga de criar a los ejemplares, les da de comer y les administra vitaminas. “Estos animales llevan en la sangre la pelea, no podemos dejarlos juntos porque se matan. No son de compañía”, sostiene.

Considera a todos los gallos son como sus hijos, pero que además de la crianza y entrenamiento es lo único que sabe hacer. “Soy enemigo de matar a los animales, que se mueran en la ‘cancha’ sí”, asevera, comparándolo con un boxeador.

Pero en la consulta popular del 2011, una de las preguntas decía: “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohiban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”. En Quito la respuesta fue mayoritaria.

El hombre sostiene que la tramitación de la LUAE no ha sido posible, por lo que prácticamente su palenque funciona ilegalmente, como otros 200 que hay en la urbe.

“Este es un trabajo común y corriente, aunque arduo”, dice el gallero.

Palenque en Chillogallo también recibió multa

Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), hace un par de semanas también multó al responsable de un establecimiento en Chillogallo, en el sur de Quito, con el equivalente de 9 remuneraciones básicas unificadas ($3.474).

“El establecimiento está incumpliendo con la Ordenanza Metropolitana N° 125, Art. 60, de realizar una actividad económica sin contar con la Licencia Única de Actividades Económicas vigente”.

La AMC informó que solicitó al propietario del establecimiento que presente en la Agencia Metropolitana de Control los permisos correspondientes a la actividad económica que desarrolla de manera inmediata, pero no lo hizo.