Según el ministro de Salud, los médicos están dolidos porque les pidió estar junto a los pacientes con coronavirus
Zevallos aseguró que el riesgo de contagio para los profesionales de la salud es mínimo, si toman todas las medidas necesarias.
Punto Noticias. En las últimas horas, los dirigentes de los gremios de médicos y enfermeras han arreciado sus críticas contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por declarar que estos no se contagiaron con la pandemia en los hospitales, sino que ellos llevaron la enfermedad a las casas de salud, después de contagiarse de manera comunitaria.
Médicos y enfermeras exigieron a Zevallos que se retracte y se disculpe por sus aseveraciones.
En la intervención de este domingo 12 de abril, el secretario de Estado señaló: “Yo me disculpo si esa interpretación de querer estar con el paciente, de forzar la aplicación del juramento hipocrático les ha dolido a algunos de los médicos y colegas a quienes respeto y quiero muchisísimo”.
“No nos enfrentemos este momento como médicos. No cabe. Y no se resientan por una realidad, que es que tenemos que estar junto al paciente, con todas las medidas de protección. Pero ese es nuestro deber”, señaló.
Zevallos manifestó que admira la valentía de los médicos rurales que, de manera voluntaria, fueron a Guayaquil a atender pacientes con la enfermedad. “Por qué no hacemos el resto lo mismo, por qué nos negamos a estar junto al paciente, si ese es nuestro deber. Y ese es mi reclamo. Un reclamo del alma, del corazón, para que ustedes se unan a este esfuerzo”, les dijo a los médicos.
El funcionario del Ejecutivo comentó que reconoce que muchos médicos se infectaron con pacientes que no sabían que eran positivos para coronavirus, al inicio del tratamiento; que sería irracional desconocer el esfuerzo que hacen los médicos para atender a los pacientes y minimizar esa valentía con la que tratan y curan a cada uno de los pacientes, en un ambiente hostil, en el que el contagio con el virus es alto.
Pero, enseguida se contradice cuando declara: “El punto importante que quiero defender es que los médicos tienen que estar junto al paciente y que la probabilidad de contagio de estos médicos es mínima, muy poca, chiquitita, si ellos usan todos los insumos que son necesarios y guardan todas las medidas que son indispensables: el lavado de manos, el uso constante de gel y sobre todo la bioprotección que es necesaria. Esto reduce al mínimo el riesgo de contagio”.
Según Zevallos, 40 mil trabajadores de personal médico fueron enviados a Wuhan, después de que la epidemia estalló, y nadie regresó contaminado o contagiado con coronavirus, de acuerdo con datos oficiales de China.
Refirió, también, que en nuestro país hay varias anécdotas y testimonios, como el de los 156 trabajadores, de personal de salud, del hospital de especialidades de Portoviejo, que cumplieron 10 días de guardias continuas, tratando a pacientes con covid-19, y nadie está infectado, porque guardaron las medidas de protección.