Ya llevan 1 año entre nosotros multas de tráfico
Ya llevan 1 año entre nosotros multas de tráfico. Hace un año, el Congreso aprobó la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que reformaba muchas de las sanciones de circulación vigentes hasta entonces. Este nuevo reglamento añadió nuevas infracciones y aumentó las sanciones para otras tantas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si en 2023 quieres seguir cumpliendo la normativa de circulación a la vez que cuidas tu bolsillo, estas son las cinco multas con las mayores sanciones según la reglamentación actual.
Mecanismos para evitar radares
Durante mucho tiempo, la Dirección General de Tráfico ha perseguido el uso de aquellos aparatos destinados ilegalmente a la detección de herramientas de control de velocidad. Sin embargo, en la Ley de Tráfico de 2022 decidieron ponerse bastante más duros y ahora si te pillan con estos cacharros tendrás que pagar 500 euros por una infracción tipificada como grave, además de perder 3 puntos en el carnet de conducir.
La cosa se pone peor si la multa es por utilizar un inhibidor de radar, un dispositivo cuya única misión es la de bloquear la señal de un cinemómetro para evitar que éste sea capaz de medir la velocidad del vehículo. Esta conlleva una infracción muy grave y sancionado con una de las multas más caras: hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. En el caso del taller responsable de su instalación, la multa podría ascender hasta los 30.000 euros.
Conducir bajo el efecto de alcohol o drogas
La alcoholemia es una de las principales causas de accidentes de tráfico cada año y la nueva ley endureció las penas para aquellos pillados in fraganti con tasas de alcoholemia por encima de las permitidas o bajo los efectos de las drogas.
Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol varían en función de la cantidad detectada en el control: de 500 o 1.000 euros, pudiendo perder también de 4 a 6 puntos en el carnet de conducir. En el caso conducir bajo los efectos de las drogas se castiga directamente con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Multas por exceso de velocidad
Las multas por exceder el límite de velocidad dependen de los kilómetros por hora que se rebasen del límite, por lo que tanto la cuantía de la multa como de los puntos variará. Las sanciones económicas oscilan entre 100 y hasta 600 euros, y se pueden llegar a perder hasta 6 puntos del carnet de conducir.
En cuanto a las sanciones consideradas como muy graves, las que acarrean una mayor sanción, por ejemplo, está el circular a 191 km/h o más en autopistas o autovías donde la velocidad máxima es de 120 km/h o superar los 101 km/h en zonas de poblado, restringidas a 50 km/h.
En los casos en los que el propietario de un vehículo no quiera cumplir con su obligación de identificar al conductor responsable de una infracción, este puede ser sancionado con hasta 1.500 euros de multa en los casos muy graves.
Conducir sin seguro
No tener una póliza de seguro en vigor tiene una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros de multa según la nueva ley, además de la obligación de inmovilizar el vehículo durante un tiempo. Esto no solamente aplica a la circulación del vehículo en cuestión, sino a su estacionamiento en plena calle.
Para determinar la cuantía final de la sanción se tendrá en cuenta una serie de variables como la gravedad del perjuicio, de la reiteración, del tiempo que se lleve sin seguro contratado, etc.
Dañar intencionalmente las señales de tráfico
Conlleva una sanción de hasta 20.000 euros de multa la retirada, ocultación, deterioro o alteración de las señales de tráfico en la carretera, sean permanentes u ocasionales.
Como poco, para aquellos «graciosos» que se dediquen a la manipulación de una de estas señales de tráfico, se llevarían una multa mínima de 3.000 euros, pudiendo llegar hasta los 20.000 euros sumando agravantes.