WiFi 7 vs WiFi 6 así volarán las conexiones
WiFi 7 vs WiFi 6 así volarán las conexiones. El WiFi 7 ya está llamando a la puerta. La séptima generación de conexiones inalámbricas llegará en cuestión de meses y es tiempo de que vayamos preparando el terreno para su llegada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Resulta complicado dar una fecha concreta para la llegada masiva del WiFi 7. Se puede seguir el progreso del IEEE sobre WiFi 7 y, de momento, se espera la ratificación a principios de 2024. Incluso si esta fecha sigue siendo válida, el equipo preestándar generalmente se envía a los primeros usuarios. Entonces, existe la posibilidad de que veamos equipos probándolo a finales de 2023.
Características y ventajas de WiFi 7
El Institute of Electrical and Electronics Engineers, más conocido por sus siglas IEEE, se encuentra todavía avanzando en la autorización del estándar WiFi 7. Técnicamente, Wi-Fi 7 es el nombre descriptivo del estándar 802.11be, como Wi-Fi 6 a 802.11ax, Wi-Fi 5 a 802.11ac, etc. Es mucho más fácil recordar que 7 viene después y es «más» que 6.
Como todos los estándares Wi-Fi anteriores, Wi-Fi 7 será compatible con versiones anteriores. Tus dispositivos existentes podrán conectarse a un emisor de Wi-Fi 7 (router o punto de acceso), al igual que un cliente de Wi-Fi 7 a un host de un estándar anterior. Al igual que con Wi-Fi 6E, que agregó soporte para la banda de 6 GHz a 802.11ax, Wi-Fi 7 será «tribanda» y funcionará en bandas de frecuencia de 2,4, 5 y 6 GHz.
La banda de 6 GHz permite mejores descargas y conectividad en espacios interiores y aún se está estudiando su despliegue e implementación. Esto quiere decir que los dispositivos que tengan WiFi 7 podrán disfrutar de un espectro menos congestionado, lo que aportará un mayor soporte y estabilidad a las conexiones a Internet.
Con MLO (Multi-Link Operation), los dispositivos Wi-Fi 7 pueden conectarse simultáneamente a dos bandas. Esto permite velocidades más rápidas a través de la agregación. O bien, ambas bandas pueden utilizarse simultáneamente para compartir datos redundantes/únicos a fin de mejorar la fiabilidad con latencias ultrabajas.
WiFi 7 permite velocidades significativamente más rápidas al empaquetar más datos en cada transmisión. Los canales de 320 MHz tienen el doble de tamaño que las anteriores generaciones de WiFi (frente a los 160 MHz de WiFi 6). Esto se traducirá en más conexiones de forma simultánea para el próximo año, lo que es una gran ventaja teniendo en cuenta que con el IoT cada vez hay más dispositivos conectados.
Teóricamente, WiFi 7 puede soportar un ancho de banda de más de 30 gigabits por segundo por punto de acceso, lo que será una velocidad muy superior a los 9,6 Gbps de máxima que despliega el WiFi 6.
Comparación con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E
Aunque 6 y 6E son ambos 802.11ax, son tratados como únicos en marketing dado que 6E usa la banda masiva de 6 GHz. Las tres bandas requieren Wi-Fi Protected Access 3 (WPA3) por seguridad. Comparemos 6, 6E y 7 en la siguiente tabla.
La mayor velocidad del WiFi 7 servirá de base sólida para la transmisión de vídeo en 4K e incluso en 8K, los cuales necesitan un alto ancho de banda para verse sin tirones si estamos viendo contenidos con un bitrate alto. También se reducirá bastante la latencia, otro detalle positivo, especialmente para los que necesiten la conectividad para tareas que dependen mucho del lag como el gaming.