Canadá prevé mayores reducciones de gases contaminantes para 2030
Visualizaciones:
14
Washington, 22 abr (Prensa Latina) Canadá reducirá sus emisiones de gases contaminantes hasta un 45 por ciento para 2030, en comparación con 2005, anunció hoy el primer ministro Justin Trudeau en la cumbre climática virtual organizada por Estados Unidos.
La cifra es superior al 30 por ciento prometido anteriormente, añadió el jefe de Gobierno, en el primer día de la cita que reúne a unos 40 líderes de los principales países emisores de sustancias de efecto invernadero.
Trudeau añadió que a pesar de que ‘nuestra prioridad sigue siendo ahora la lucha contra la Covid-19, también debemos escuchar a la ciencia ante una amenaza existencial y por eso debemos actuar, pues no disponemos de una vacuna contra un planeta contaminado’.
Hasta ahora, Canadá mantuvo la meta establecida por el gobierno conservador anterior (30 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030), aunque los liberales de Trudeau prometieron desde 2019 que la superarían.
Sin embargo, las emisiones nacionales de Canadá apenas se redujeron en 1,1 por ciento entre 2005 y 2019, según el recuento más reciente presentado este mes a las Naciones Unidas por las autoridades federales del país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, inauguró esta mañana la reunión virtual de alto nivel y anunció un plan de su administración para disminuir las emisiones causantes del cambio climático entre 50 y 52 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2005.
Según los analistas, Biden intenta con sus nuevas medidas limpiar la imagen que en este asunto dejó el expresidente Donald Trump, quien retiró a su Gobierno de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones, e hizo que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Durante el período de dos días en que funcionará la cumbre convocada por el jefe de la Casa Blanca, hablarán varios funcionarios de su administración, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y el enviado especial para el clima John Kerry.
Entre los presidentes que confirmaron su presencia en la cita virtual convocada por Biden están Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia) y varios latinoamericanos incluyendo el de Argentina, Alberto Fernández; y de México, Andrés López Obrador.
Europa estará representada, entre otros, por el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario español, Pedro Sánchez.
La cita será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en noviembre próximo en Glasgow, Reino Unido.
mgt/rgh