Volcanes colombianos asustan a habitantes de Carchi

Las comunidades cercanas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, se llenaron de temor la noche del pasado lunes cuando sintieron dos nuevos sismos, uno de 4,4 grados en la escala de Richter a las 20:53 y otro a las 21:08 que fue de 3,6 grados.

Mónica Segovia, jefa de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que desde el pasado 29 de octubre, cuando se generó el último sismo que pudo ser sentido por los pobladores, los temblores han continuado –debido a la actividad de los colosos– entre 30 o 50 por día, pero han sido de menor magnitud.

Señaló, además, que recibieron reportes de que el sismo del pasado lunes fue sentido también en Ibarra y otros sectores del país.

Agregó que aún no es posible determinar cuándo podría erupcionar alguno de los volcanes o si son los dos los que están en este proceso, por lo que al momento continúan observando y monitoreando la actividad de estos.

Tras los temblores, los moradores de la parroquia de Tufiño, en Tulcán, provincia de Carchi, salieron de sus casas y permanecieron en la plaza central del sitio hasta la medianoche.

Algo similar ocurrió en Chilmá y El Laurel, comunidades del noroccidente de ese cantón, que habrían sido evacuadas hacia el poblado de Maldonado, indicó Rubén Intriago, uno de los miembros del Ejército que se encontraba en el lugar.

A Tufiño llegaron buses de varias instituciones, como de la Policía y la Prefectura, para evacuar a los pobladores, pero no fueron utilizados porque los ciudadanos prefirieron permanecer en sus viviendas.

Fue el caso de Etelvina Chiles, y sus hijos, quien indicó que vivía a orillas del río Játiva, límite internacional entre Ecuador y Colombia, pero después de los temblores ocurridos en los meses anteriores decidió salir al pueblo para estar junto a sus hijos, quienes permanecen en Tufiño por su trabajo y por el miedo a que sus pertenencias sean robadas.

“Esto está difícil, pero mientras podamos seguir en nuestra casa lo vamos hacer”, sostuvo la nuera de Chiles, quien comentó también que al menos unas 40 familias del poblado han salido a vivir a Tulcán, dejando sus viviendas en las noches y volviendo en la madrugada a trabajar en Tufiño.

Esa noche las autoridades decidieron, además, que miembros del Ejército estarán a cargo de las tareas de evacuación, movilización, entre otras acciones necesarias en caso de que se presente una emergencia.

Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia ejecutará las labores de coordinación y planificación como lo realizaba hasta el momento.

4,4 grados en la escala de Richter fue la magnitud del primero de los dos sismos que hubo ayer en Carchi.

Mapa de peligros

Ecuador y Colombia elaboraron en conjunto un mapa binacional de peligros, en el que se determinaron los sitios de mayor riesgo. Quienes habitan cerca a los volcanes piden que el documento sea socializado.

Simulacro

Tras los últimos sismos, las autoridades tienen previsto realizar un nuevo simulacro para preparar a la población ante cualquier emergencia.