Visiones políticas contrapuestas del ‘Guayaquil 2020’

Un Guayaquil “libre e independiente” avizoran para Guayaquil en el 2020 quienes son afines al Gobierno local. Del otro lado, el oficialismo espera que para entonces la urbe más poblada del país sea “equitativa e inclusiva”. Son las dos visiones que tienen las dos agrupaciones más votadas del puerto principal para su bicentenario, que se cumple en seis años.

Militantes de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) y Alianza PAIS (AP) recuerdan que la ciudad, que hoy cumple 194 años de gesta independentista, tiene objetivos por cumplir para dicha conmemoración.

Ambos bandos creen que para que Guayaquil llegue al 2020 como una ciudad moderna y futurista debe mejorar, entre otros aspectos, la transportación, la vialidad, la ecología, la eficiencia y la tecnología.

Susana González, concejala del PSC-MG, dice que el Cabildo ha emprendido obras que apuntan a esos objetivos.

Entre ellas, la firma de un contrato para proveer de internet gratuito para 24.000 manzanas de la ciudad; la construcción de dos puentes que conectarán a Guayaquil con los vecinos cantones Samborondón y Daule, que busca consolidar hasta el 2020 el Gran Guayaquil; y el aerobús, como alternativa a la Metrovía.

Su coidearia, la legisladora Cynthia Viteri, refiere que para ese entonces, a más de las obras, la ciudad debería mantener su libertad e independencia consolidando su autonomía del Gobierno central.

“La independencia de Guayaquil se basa en eso, no solo en festejar su libertad, sino en mantenerla y defenderla”.

De hecho, el alcalde Jaime Nebot enfatizó días atrás en la necesidad de mantener la libertad para celebrar el bicentenario. “Lo que tenemos que luchar es por la libertad y lo que debemos tener es libertad, es la mejor forma de tener un bicentenario como tiene que ser. Sería triste tener grandes obras en honor al bicentenario de la libertad y no tener libertad”.

Viteri confía en que en el 2019, cuando termine la última administración del alcalde, Guayaquil “sabrá elegir su destino como lo ha venido haciendo durante los últimos 20 años”, en alusión al apoyo a los socialcristianos.

En tanto, la asambleísta de AP Gina Godoy asegura que la ciudad debe mirar más hacia “su gente y no al cemento”.

Comenta que el puerto principal debe eliminar prácticas de desigualdad, discriminación y exclusión a los que menos tienen y que la atención a la población debe ser prioritaria.

La concejala de AP Zaida Loayza dice que precisamente en la campaña electoral de febrero pasado presentaron el plan Guayaquil Bicentenario con la candidatura de Viviana Bonilla, que buscaba convertir a Guayaquil en una ciudad moderna y sin exclusión de quienes “han sido invisibilizados”.

Sostiene que se debe mejorar la transportación, expandir los servicios básicos y crear más áreas verdes. Y espera un mayor respaldo de la población a la Revolución Ciudadana a futuro. Resalta el 40% que logró su candidata a la Alcaldía en las últimas elecciones.