Visa para nómadas digitales en España
Visa para nómadas digitales en España. El nuevo visado para nómadas digitales de España ya se encuentra en vigor con la publicación del BOE, lo que muchos nómadas digitales y emprendedores esperaban desde hace años. Ahora los extranjeros que deseen vivir y trabajar(en remoto) desde España pueden solicitar este nuevo permiso de residencia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para que conozcas las ventajas de este nuevo visado para nómadas digitales de España, preparamos una completa guía con todos los requisitos y pasos para solicitarla.
¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?
El visado para nómadas digitales es un permiso de residencia que se puede extender hasta por 5 años y permite que los ciudadanos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) vivir y «trabajar en remoto desde España» .
Se pueden beneficiar todos los extranjeros(latinoamericanos y otros) que desean mudarse a España y continuar trabajando para una empresa del extranjero, este permiso de residencia se adapta a sus necesidades.
La doble opción de solicitud es una de las ventajas de esta residencia:
- Se puede ingresar a España como turista y solicitar directamente allí esta residencia, la tarjeta tiene una vigencia de 3 años
- Los interesados puede solicitar desde el país de origen, en este caso el visado tiene una vigencia de un año, al llegar a España puede modificar el tiempo de la tarjeta de residencia para 3 años.
- Los años con esta tarjeta de 3 años (y sus sucesivas renovaciones) cuentan tanto para la nacionalidad española como para la residencia permanente (que puedes obtener luego de 5 años como teletrabajador remoto en España).
Este permiso te permitirá incluir a tu cónyuge e hijos dentro de la misma solicitud; pudiendo así trasladarte con tu familia a España.
Al estar enmarcado dentro de la Ley de Emprendedores, también te beneficiarás de una resolución expresa en tan sólo 20 días, y el silencio administrativo aplicable es positivo (por lo que si no tienes respuesta en este plazo, la resolución se considera aprobada).
Requisitos para la residencia para nómadas digitales
A continuación conoce los requisitos:
- La empresa/s para la que trabajas debe estar ubicada fuera de España
- Los ingresos recibidos en España o por empresas españolas no pueden representar más del 20% del total
- Debes demostrar que has estado trabajando para tu empresa o haber tenido una relación como profesional independiente para tus clientes durante al menos 3 meses previos a la solicitud
- Contrato con esta misma empresa de por lo menos 1 año
- Tienes dos opciones distintas para demostrar que dispones de experiencia y formación suficiente para poder completar la solicitud. O bien demostrar 3 años de experiencia relacionada con tu trabajo previos a la solicitud, o bien ser un graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio
- No puedes tener antecedentes penales, ni tener prohibida la entrada a España. Para ello deberás aportar tu certificado de antecedentes penales, con una validez mínima de 90 días, legalizados y apostillados.
- Presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años
- Tendrás que rellenar el formulario de solicitud correspondiente (puedes descargarlo aquí)
- Pagar la tasa correspondiente, en este caso la 790 038
- Contar con un seguro médico privado, con cobertura total en toda España
- Certificado bancario demostrando la posesión de por lo menos 25.000 € (un 200% del SMI) para el solicitante principal (y 9.441 € por cada familiar adicional, lo que representa un 75% del SMI). Si el dinero se encuentra en un banco extranjero, será necesario aportar una traducción simple. O, paralelamente, se puede demostrar esa misma cantidad económica a través del contrato, nóminas, certificado de la empresa que desplaza, etc.
- Si tienes un contrato con una empresa extranjera (eres empleado de la compañía), es imprescindible que la empresa lleve funcionando por lo menos 1 año previo a tu solicitud. Además, esta empresa deberá dejar constancia de que el teletrabajo para tu puesto está permitido, y que te autoriza a ello
- Si eres autónomo, debes estar trabajando para al menos una empresa (que debe estar fuera de España), y será a través de las condiciones de tu contrato donde se especifique la posibilidad de trabajar a distancia
¿Cómo solicitar este visado?
Se puede hacer de 2 formas diferentes:
- Solicitar el visado de nómada digital desde el país de origen: Obtienes un visado de 1 año para poder entrar a España(luego se pede cambiar a residencia).
- Ingresar a España como turista, una vez en el país se puede solicitar y obtener el permiso de 3 años (renovable por 2 más hasta conseguir la residencia permanente)
- La respuesta a tu solicitud es inmediata, en 20 días obtendrás la respuesta.
En los 2 casos mencionados, al tener la respuesta favorable el siguiente pasos es acudir a la oficina de policía para registrar las huellas y obtener la tarjeta de residencia física.
¿Puedo trabajar en España con el visado para nómadas digitales?
Si puedes trabajar también para una empresa española siempre que cumplas con:
Que se mantenga la relación comercial/contractual con la empresa extranjera que te permitió obtener este visado.
Los ingresos generados con la empresa española no debe ser superior al 20% de los ingresos totales.