Visa americana: la drástica reducción en tiempo para la cita de renovación
Entre quienes están deseando viajar a Estados Unidos próximamente una pregunta es frecuente en sus conversaciones: ¿por qué se están asignando citas para uno o dos años para renovar o sacar la Visa americana? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Es un tema que ha estado latente en la opinión pública en los últimos meses, a tal punto que ha obligado al Gobierno Nacional a sostener conversaciones con ese país para encontrar una solución que permita disminuir los tiempos de atención.
Incluso, en octubre de este año el presidente Petro elevó una solicitud a EE. UU. para que elimine la visa de turista para los colombianos que deseen viajar a ese territorio.
La embajada americana, entre tanto, reconoce que los aspirantes se pueden enfrentar a tiempos de espera prolongados para visas de no inmigrante en Bogotá, particularmente para las de turismo.
«En los últimos meses hemos incrementado significativamente la tramitación de visados y seguimos buscando nuevas formas de solucionar las carencias de personal», le explicaron a EL TIEMPO desde la embajada
¿El covid sigue generando retrasos en las citas?
La embajada afirma que el virus generó profundas reducciones en la capacidad de tramitación por parte del departamento de visados, «y muchas de nuestras embajadas y consulados a veces solo podían ofrecer servicios de emergencia».
«Algunas de nuestras embajadas y consulados todavía se enfrentan a restricciones relacionadas con el covid-19, y muchos siguen enfrentándose a los problemas de personal que comenzaron durante la pandemia», afirman.
Le puede interesar: (¿La aerolínea perdió su equipaje? Los pasos que debe seguir para recuperarlo)
Explican, además, que están adelantando las estrategias necesarias para reducir los tiempos de espera de las citas en todas las clases de visado «lo más rápidamente posible, en todo el mundo». «De hecho, la tramitación de visados se está recuperando más rápido de lo previsto, tras un cierre casi total y la congelación de los recursos durante la pandemia».
La recuperación de una visa americana
Como parte de ese proceso de recuperación, la embajada explica que están dando prioridad a los viajes de interés nacional y a los viajes recurrentes (para los solicitantes que ya han tenido un visado estadounidense), «lo que significa que algunos viajeros que solicitan su primer visado de visitante tendrían que esperar más tiempo para una cita en algunos países».
Como parte de la solución, la embajada detalla que están trabajando en mejorar los tiempos de respuesta en la tramitación de las solicitudes de renovación de visados para no inmigrantes.
De esta manera, «hemos ampliado los tipos de solicitudes de renovación de visado que pueden tramitarse sin entrevista, tal como lo permite la ley. Solo en el último mes, hemos reducido el tiempo de espera de las solicitudes de renovación de 2,5 años a aproximadamente un mes».
Para las personas que requieren una entrevista, «podemos agilizar las citas para los visados basados en peticiones (de empleo), los estudiantes que viajan para cursar programas de grado y las emergencias médicas reales y documentadas que requieren un viaje inmediato», indica la embajada.
Y agrega: «Los solicitantes de visados de turista que no sean de emergencia y que deseen recibir una cita más temprana, deben consultar nuestra página web de citas por si hay citas más tempranas disponibles».
¿En qué va la eliminación de la visa para colombianos?
Desde la embajada de Estados Unidos aseguran que «actualmente Colombia no cumple con los requisitos necesarios para el Programa de Exención de Visado (VWP)».
Y detallan que el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado, está autorizado a designar naciones para participar en el Programa de Exención de Visado, «siempre y cuando los países cumplan con los requisitos aplicables».
«El proceso de designación del VWP puede ser largo. Los plazos varían mucho en función del curso de las negociaciones de los acuerdos de intercambio de información requeridos y de la capacidad del país para cumplir los requisitos técnicos del programa», advierte la representación de ese país en Colombia.