Video: Así se distraen los chavos cuando manejan
No importa cuántas veces nos digan que tengamos cuidado al conducir y que evitemos distraernos, muy pocas personas atienden estas campañas porque piensan que nada nos va a pasar.
La American Automobile Association (AAA), se dio a la tarea de reunir varias grabaciones realizados con cámaras onboard, que fueron colocadas en los autos de varios jóvenes voluntarios. Con este material (recopilado en conjunto con la empresa LytX, encargada de fabricar este tipo de cámaras) se recopiló un banco de 6,842 videos, para revisar los hábitos de las nuevas generaciones de conductores estadounidenses.
Los resultados no fueron nada alentadores, pues aunque sabían que eran grabados, siguieron incurriendo en conductas inapropiadas para su seguridad, como chatear, hablar por teléfono o quedarse dormidos. De hecho, hubo varios accidentes que quedaron registrados; con estas escenas se elaboró un video que en pocos días se volvió viral y que muestra con escenas reales, las distracciones que cometen los conductores jóvenes con mayor frecuencia:
En el caso de quienes chocaron por ir viendo su smartphone en el video, retiraban la vista en una media 4.1 segundos, de los 6 que antecedían a la perdida de control del vehículo.
De acuerdo a las grabaciones, estas son las distracciones de los adolescentes y jóvenes gringos:
15% por culpa del resto de los pasajeros del auto
12% a causa del teléfono móvil
10% por buscar algo en el interior del auto
9% por mirar algo en el exterior del vehículo
8% por poner música o cantar
6% por arreglarse-maquillarse, o alcanzar un objeto
Y es que en Estados Unidos, seis de cada 10 siniestros automovilísticos se genera a partir de alguna distracción del conductor.
Como vimos, bastan unos segundos de desatención para vernos inmiscuidos en un accidente. Ojalá el video que acabamos de ver, ahora sí nos haga reflexionar al respecto.