Sepultados 28 perros de refugio que murieron por posible envenenamiento en Guaranda
Veintiocho perros fueron sepultados la tarde del domingo en una fosa del interior del alberge de Refugiados Guaranda, centro dedicado hace 10 años al cuidado de los animales. La madrugada de ese día los 28 de los 134 canes que residen allí murieron por posible envenemaniento, según el propietario del alberge, Lenin Sánchez Ortiz.
Sánchez contó que la mayoría tuvo signos de desangramiento por nariz y ano, que estuvieron en diferentes lugares del refugio, en la terraza, en los patios libres y en algunos corrales. Que se dieron cuenta a eso de las 08:30 del domingo cuando sus hijas se levantaron para comenzar con las tareas diarias con los perros.
Argumentó que la vivienda de la familia lo tienen en el mismo refugio, que por esa razón hasta la 01:00 todo estuvo bien porque se levantaron para hacerles callar cuando comenzaron a ladrar o aullar.
Señaló que la mayoría de los perros envenenados es mestizo, además de dos cachorros de entre siete a ocho meses que murieron junto a sus madres, como también animales que vivían en el lugar entre cinco a siete años.
No puede decir con seguridad qué es lo que les arrojaron, además señaló que no tiene ningún indicio del por qué alguien actuó de esa manera, que no tiene ni siquiera una sospecha de quién o quiénes pudieron hacer algo así, aunque aclaró que es frontal en la lucha de la protección a los animales y a la naturaleza porque se opone a las corridas de toros, a las peleas de gallos y de perros, así como al uso de la pirotecnia, que tal vez algo de eso molestó a alguien.
Aseguró que tenía previsto en la tarde de este lunes, una vez de terminar de darles de comer y limpiar el refugio, acudir a la Fiscalía a poner la denuncia para que se sigan los trámites que puedan dar con el o los responsables del crimen.
Sánchez mencionó que no les cabe en la cabeza de quién pudo haber planificado este hecho, porque considera que no fue algo al azar, que no sabe con qué ánimo se actuó así, pero que si fue el de lastimarlos lograron el objetivo porque los golpearon en la parte más sensible de quienes cuidan del refugio.
Añadió que además de rescatarlos y cuidarlos el objetivo es mantenerlos a los perros en el refugio, que por esa razón incluso el mantenimiento se lo hace con recursos propios, que no reciben ayuda de ninguna institución pública o privada, aparte de algunos padrinos que colaboran con entre $90 a $100 cuando el gasto solo en alimentación es de alrededor de $1 200 mensuales. (I)