Vehículos pesados con días contados
¿Qué va a pasar con nosotros? es la pregunta que se hace Amador Contreras y otros miles de transportistas de carga pesada cuando se acerca el fin del plazo (hasta finales de este mes) para que este tipo de automotores, que cumplieron su vida útil, salgan de las calles.
Contreras, de 63 años de edad, dice que no sabe cuál será su sustento y el de su familia luego de esa fecha. “Quién me va a dar trabajo, por mi edad nadie me dará trabajo”.
Según la resolución Nº 074, emitida el pasado 25 de julio del 2014 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), todos los automotores que estén fuera de los 32 años, tiempo de vida útil para estos carros, deben ser cambiados por nuevas unidades. La presidenta de la Federación de Transportistas Pesados del Guayas (Fetranspeg), Geomara Sánchez, indica que en Guayas alrededor de 5 mil vehículos y, a nivel nacional, más de 15 mil saldrían de circulación.
La ANT, con el objetivo de que los automotores dejen de laborar en la informalidad, inició –con la resolución Nº 057 de marzo del 2013–, el proceso de regularización de las unidades de carga pesada para vehículos que estaban en el rango de vida de 1970 hasta 1981. Según Wendy Freire, vicepresidenta de Fetranspeg, fueron muy pocos quienes lograron acogerse porque no se socializó y el trámite era largo y complicado.
“Los trámites son bastante engorrosos. Hay muchas trabas, tanto en la ANT como en la Corporación Financiera Nacional. Se caducan los permisos o nos piden nuevos requisitos”, dice Vidal Sánchez, gerente de la cooperativa de transporte pesado Ernesto Che Guevara, que enfrenta este problema.
Sánchez plantea que se les permita acceder al Plan Renova para obtener un vehículo nuevo, chatarrizar el que tienen por un bono y que se les dé una prórroga para ello.
Freire agrega que le preocupa que al salir los vehículos de circulación, el chofer, el dueño, la compañía y quienes reciben los servicios a través de estos automotores sean afectados. Señala que transportan banano, cajas de cartón para floricultoras, entre otros productos.
Geomara Sánchez, presidenta de Fetranspeg, afirma que quisieron participar en el Plan Renova para adquirir un nuevo vehículo, pero que tampoco pudieron hacerlo debido a que entre los requisitos está contar con el permiso de operación que no poseen, ya que solo se otorga a vehículos que están dentro de la vida útil.
Para Vidal Sánchez, si los vehículos son destruidos en la chatarrización no debería ser necesario que tengan este permiso.
Del 2008 al 2012 fueron chatarrizados 10.840 vehículos, de estos 472 fueron de la modalidad de carga pesada. En la página web de la entidad no constan los registros de los años 2013 y 2014.
Este Diario solicitó a la ANT datos sobre el número de carros chatarrizados, el Plan Renova, la salida de estos vehículos de las calles, pero la información no fue proporcionada.
En una entrevista para la revista El Transportador , de la Federación Nacional de Transporte Pesado, en su edición Nº 28, el director ejecutivo de la ANT, Héctor Solórzano, sostuvo que con la resolución Nº 057 se dio la oportunidad a los transportistas de que se regularicen y señaló que el Plan Renova es un incentivo únicamente para quienes trabajan formalmente por lo que quienes no tienen permiso no podrán acceder a este programa.
Gremios de transportistas piden al Gobierno nacional un diálogo. A inicios de noviembre enviaron una carta al presidente de la República solicitando una audiencia pero, según Freire, no reciben una respuesta. “Estamos siendo excluidos”, asegura Sánchez.
Por esta razón manifiestan que analizan realizar otras acciones para que sus requerimientos sean atendidos. “Estamos pensado en una paralización porque la verdad esta (situación) nos tiene muy preocupados”, expresa Freire.
Piden, además, opciones como un bono para acceder a un nuevo vehículo, una prórroga para seguir operando o que se les permita hacer el cambio de los motores o repotenciar los automotores fuera de la vida útil para que puedan continuar circulando. (I)
Nos están quitando el derecho al trabajo, somos transportistas, somos trabajadores. Atiende (el presidente) a los taxistas, a los expresos escolares y a nosotros no, ¿por qué? ”.
Vidal Sánchez
Transportista¿Cómo van a movilizar todo lo que transportamos nosotros? Las obras se quedan sin volquetes, el banano no podría ir al puerto, entre otros problemas”.
Wendy Freire
Transportista






