Vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos. Aunque no es del todo nueva, pues hace casi dos siglos ya se desplazaba por algunas calles, en esta época en la que la sostenibilidad ambiental es una preocupación, este tipo de movilidad se ha convertido en una opción para muchos conductores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ya sea en un auto, una moto o un scooter, son cada vez más quienes prefieren esta forma de transportarse.
Hoy, junto a los usuarios y expertos analizamos las ventajas, desventajas, costos y funcionamiento de los vehículos eléctricos.
Arconel
La Arconel sumando esfuerzos en la transformación de la matriz energética. Sustituye el consumo de combustibles fósiles por el de energía limpia y renovable. Realizó en días pasados un taller de socialización sobre el Modelo de gestión y esquema tarifario para vehículos eléctricos. Fue definiendo los parámetros normativos y tarifarios sobre los cuales se trabaja en conjunto con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable –MEER y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad –MCPEC.
Este taller convocó a autoridades de MEER, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad –Arconel. Los representantes de la empresas distribuidoras de electricidad y concesionarias de vehículos en el país.
El Ing. Byron Betancourt, Coordinador Nacional de Regulación del Sector Eléctrico de Arconel. En su exposición durante este evento, señaló que estos acercamientos conllevan a recoger observaciones y comentarios. Estos serán útiles para mejorar hacia un objetivo común que es el tener un ambiente ecológicamente saludable.
Pruebas vehículos
Hasta el 2015 se han realizado varias pruebas en vehículos livianos con el propósito de introducirlos en el transporte público; acciones que se han complementado debidamente con la planificación para una segunda etapa que incluye el análisis de vehículos más grandes de transportación masiva, como los buses.
El objetivo de este programa abarca dos aristas importantes; el resultado de un trabajo en conjunto y participativo; y, el diseño de una tarifa y metodología para los vehículos livianos en cuanto a carga, duración y una aproximación al costo según la información proporcionada por los concesionarios.
Por su parte, el Ing. Fabián Espinoza, asesor del MCPEC, durante su intervención explicó que “el año pasado el Presidente de la República generó el compromiso presidencial donde se habla de todo el apoyo para la producción de vehículos 100% eléctricos; al hablar de la producción, hablamos no solo de incorporar vehículos eléctricos a circular sino también de generar la suficiente masa crítica para que esos vehículos eléctricos, en lo posible, puedan ser ensamblados, diseñados y fabricados en nuestro país, allá va este proceso.”
Programa
Todos los proyectos en torno a este programa se están generando desde la demanda, ya que debe existir un mercado en el que se pueda hacer uso de la infraestructura. La responsabilidad es generar condiciones que permitan -en conjunto- generar inversión para la infraestructura requerida y un marco regulatorio y de control adecuados, en donde se promuevan facilidades arancelarias, pararancelarias con el fin de desarrollar la industria.
No cabe duda que este es uno de los pocos gobiernos que incentiva el uso de vehículos 100% eléctricos. “A través de un análisis se ha logrado que los vehículos estén con precios asequibles al mercado. En el análisis se encontró que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) como crédito tributario a los importadores permite que el precio de los vehículos de marcas como la Chevrolet, Hyundai y Kia, estén por debajo de los 35.000 USD”, explicó el Ing. Espinoza.