El próximo 8 de abril seremos testigos de un evento astronómico histórico: un eclipse total de sol que se podrá ver al 100% desde varias partes de México… ¿ya están listos? ¿ya consiguieron los lentes para ver el eclipse solar del 2024?
Hay que recordar que si queremos ver el eclipse no podemos solo mirar hacia el Sol porque eso nos provocaría daños importantes en las córneas. Se necesitan lentes con filtros, que cuenten con la certificación adecuada.
Si estás planeando comprar tus lentes pronto para el eclipse, acá te contamos en qué te tienes que fijar para que no te dañes los ojos.
Lentes para el eclipse solar de este 2024
Seguramente has visto que si pones una lupa o un vidrio debajo de los rayos del Sol puedes quemar una hoja de papel. Bueno pues esto mismo podría ocurrir con la retina de tus ojos si miras directamente al Sol.
La Academia Americana de Oftalmología explica que el cristalino enfoca la luz en la parte posterior del ojo para que se pueda ver con claridad. Pero cuando miramos directamente al Sol, esa luz enfocada podría quemarte la retina y causar daño y pérdida de visión permanente.
La única manera de ver un eclipse de manera segura es a través de un filtro o lentes solares que cuenten con las certificaciones necesarias.
Pero ¿cuál es la norma internacional para visores solares? La Organización Internacional de Normalización o ISO es una organización compuesta por organismos nacionales de normalización de 167 países.
Trabajan para desarrollar estándares internacionales para una amplia de actividades, incluida la fabricación de productos, gestión de procesos y prestación de servicios.
En este contexto, la norma internacional para observar el Sol, como durante un eclipse, es la ISO 12312-2:2015 “Protección de los ojos y la cara. Gafas de sol y gafas relacionadas. Parte 2: filtros para la observación directa del Sol”.
Esta norma aplica en todo el mundo y es una mezcla de normas nacionales y regionales anteriores.
Muy bonito y todo pero ¿cómo sé que los lentes para ver el eclipse que quiero comprar de verdad tienen la certificación internacional y no son piratas?
Cosas en que te debes fijar al comprar lentes para ver el eclipse solar
La Sociedad Americana de Astronomía de Estados Unidos tiene una lista de proveedores visores y filtros solares que cuentan con la certificación internacional. Si bien la mayoría están en el vecino del norte y Canadá, hay opciones en México.
Y la pregunta seguro es: ok, encontré unos lentes solares bien baratos que dicen que cumplen con la norma pero ¿cómo se que en realidad sí la cumplen y no son piratas?
La Academia Americana de Oftalmología explica que cuando compres unos lentes solares te los pongas sin mirar hacia el Sol. No deberías poder ver nada a menos que estés cerca de una fuente de luz MUY brillante que se pueda comparar con el sol.
Si te los pones y puedes ver luces de brillo más común como un foco, una lámpara, etc. entonces sí deberías dudar que tengan la certificación adecuada. La recomendación es que mejor no los uses hasta que estés seguro de un proveedor confiable.
Por ningún motivo vayas a probar tus lentes viendo directamente al sol antes de calarlos viendo una lámpara o un foco, ya que si son piratas podrías tener daños en la retina.
Y es que los lentes solares para ver el eclipse dejan pasar no más del 0.003% de la luz, o sea que tienen una reducción de luz cerca de 10 mil veces mayor que en el caso de los lentes comunes mas oscuros.