Ocho cantones manabitas en semáforo amarillo; transportación intraprovincial aún en rojo
Así por ejemplo Manta, Jaramijó y Jipijapa reanudaron desde este martes 9 sus actividades dentro de lo permitido; estos cantones se sumaron a Chone, Olmedo, Bolívar, Flavio Alfaro y Montecristi que ya se habían sumado a los cantones del país que adoptaron pasar a semáforo amarillo. Los otros catorce cantones manabitas se activarán al color amarillo en los próximos días, de acuerdo a lo anunciado a través de redes sociales
Pese a que se activaron las ciudades y se da paso a la movilidad de transportación entre cantones y de buses urbanos, solo la última entró en actividad en Manta; en total 90 buses entraron este martes a laborar en este cantón manabita, una reducción del 50% (en total son 181 buses), y quienes comenzaron a laborar desde las 05:45 hasta las 19:30, dando capacidad solo al 50% de la totalidad de asientos.
Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta indicó que las líneas de buses que comenzaron a salir desde el martes son la 1,2, 3, 4, 8, 9, 10, 11 y 14, las restantes saldrán de acuerdo a la demanda de usuarios y el costo del pasaje será de 0,30 dólares.
La Unión de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Manabí, en un comunicado, informó que las cooperativas de cantones que ya se activaron en semaforización color amarillo recién saldrán desde este viernes 12, dando espacio solo al 50% del total de asientos disponibles en dichos buses.
Desde mañana saldrán a laborar en Manta la Cooperativa Turismo Manta; en Montecristi las cooperativas Los Bajos y Montecristi; en Jaramijó, la cooperativa Turismo Jaramijó; en Bolívar, las cooperativas San Cristóbal, Calceta y Canuto; en Chone, la cooperativa Flavio Alfaro y en El Carmen la cooperativa Flota Manabita.
Este anunció que recién mañana se activaran las unidades de buses intraprovinciales, generó un poco de desazón en personas que ya buscaban laborar en Manta. Marcos Hernández por ejemplo esperó en el paradero de buses en Montecristi una unidad que lo lleve al puerto manabita, pero al conocer la novedad no tuvo más que dirigirse nuevamente a casa.
“Tenía un trabajo para arreglar una computadora, como dijeron que desde hoy (martes), en Manta pasaba a color amarillo pensaba que ya había buses. No puedo viajar a Manta en taxi porque ellos cobran, dependiendo de la distancia entre 6 y 7 dólares la ida, es decir ida y vuelta, más la movilización interna me está costando 20 dólares la movilización de este día, es decir lo mismo que pensaba cobrar por arreglar el equipo, por eso mejor avisé que iba el viernes”, indicó Hernández.
En Manta los controles y llamados a cuidarse a la ciudadanía se hacen desde la terminal terrestre. Las instalaciones de este lugar serán desinfectadas cada tres horas, de igual manera los buses tras su llegada, mientras que los ciudadanos para el ingreso deberán pasar un túnel de desinfección con ozono, la toma de temperatura y usar obligatoriamente la mascarilla.
Dentro de la Terminal se ubicó señalización preventiva en pisos y paredes, además, de información útil en televisores y altoparlantes para que los usuarios cumplan con las normas de protección antes, durante y después del viaje. Mientras que en la zona de boleterías, el piso está marcado con señalética cada 1,5 metros para mantener la distancia social. Al momento de comprar el boleto, cada persona deberá dar sus datos personales (nombre, número de cédula, número de contacto celular o fijo, dirección domiciliaria) para localizarlo en el caso de algún riesgo de contagio.
Agustín Intriago, alcalde de Manta, señaló que todos los negocios deben acatar las disposiciones para implementar las normas de bioseguridad a los usuarios y llamó a la población a respetar las medidas de mantener 1,5 metros de distancia, usar mascarillas y el lavado constante de manos.
En el Mall del Pacífico también se adoptaron medidas de bioseguridad. Juan Pablo Acosta, gerente de mercadeo de Dk Management Services, operador de este centro comercial indicó que se definieron e implementar protocolos de ingresos a sus locales.
Dijo, por ejemplo, que en el patio de comidas ya existe una nueva distribución, se han quitado mesas y se ha disminuido la cantidad de sillas, al igual que disminuir el número permitido de personas en el uso de escaleras eléctricas, también el de señalizar el aforo dentro de cada almacén.
En los próximos días se conocerá cuándo los restantes 14 cantones manabitas pasen a color amarillo. (I)