Sueros marinos que se inyectaron por covid fueron decomisados en Ecuador
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), informó que se decomisaron botellas cuyo contenido era supuesta agua embotellada, según presentaba en su notificación sanitaria, y no como medicamento.
En Ibarra se inspeccionó un centro de prácticas naturales, que no contaba con permiso de funcionamiento, y en el cual se vendían productos naturales de uso medicinal, productos homeopáticos y el mencionado suero llamado “Esencia Marina”; de estos, un total de 865 artículos no contaban con Registro Sanitario, fecha de elaboración o caducidad, y en otros casos se encontraban caducados.
El operativo también se desplegó en Loja, donde se ubicó un consultorio de productos agrícolas sin permiso de funcionamiento, donde también se ofertaba el suero marino y otros artículos de uso humano; allí, un total de 17 productos no contaban con fecha de elaboración o caducidad y número de lote que respalde su tiempo de vida útil.
En Ambato, ciudad donde se encuentra la empresa registrada como fabricante de “Esencia Marina”, técnicos de Arcsa y miembros de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios se movilizaron para realizar las inspecciones de rigor, determinando que en el sitio no se estaba elaborando el producto, pero sí en otro establecimiento, el cual no contaba con el permiso de funcionamiento vigente.
El operativo, en el que intervinieron además representantes de la Fiscalía y Policía Nacional, no dejó detenidos. Se conoció que en Jaramijó a unas 1000 personas les habrían inyectado vía intravenosa el supuesto suero marino, una acción que fue cuestionada por el Colegio de Médicos de Manabí. (I)