Diez familias evacuadas y una vivienda destruida por lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas
Varias familias fueron evacuadas tras un deslave derivado de las últimas lluvias registradas en un sector del barrio San Miguel, de la parroquia rural San José de Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La emergencia se reportó desde las 20:00 de este martes 9, debido a que el torrente de agua bajó de una de las laderas y arrastró lodo, piedras y árboles. La vivienda de dos pisos de Mariano López, adulto mayor que reside con su esposa, sufrió mayor afectación de su estructura y parte interna.
Comentó a medios locales que en la madrugada de este miércoles abandonaron la vivienda con ayuda de sus vecinos, pero no pudo recuperar sus enseres ni ropa. José Prado, otro de los damnificados, relató que ayudaron al rescate del nieto de una vecina que estaba encerrado dentro de la casa. No obstante, varios animales de corral murieron ahogados o atrapados por el lodo.
Mientras, Magaly Rosales, moradora, reclamó por la no activación de la alarma del sistema de monitoreo y alerta temprana que se instaló en Alluriquín y, al parecer, debe hacerlo cuando se eleva el nivel del río Damas.
Socorristas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo trabajaron hasta la madrugada en la evacuación de unas diez familias en riesgo, dos de ellas fueron llevadas a un albergue y los demás a casas de acogida, relató Hugo Parra, jefe de la institución.
Hugo Moreno, presidente del GAD parroquial de Alluriquín, dijo que los daños ocasionados por las lluvias se evidencian en el alcantarillado, redes de agua potable, viviendas y la calle principal del barrio San Gabriel. Agregó que en el lugar se requieren estabilización del cerro, encauzamiento de las aguas de una quebrada y muros de escolleras.
Esta mañana maquinaria pesada del Municipio se desplazó al lugar para apoyar en las tareas de remoción de escombros y árboles.
EQUIPO MUNICIPAL DESPLEGADO EN ALLURIQUÍN Con la maquinaria nueva y los equipos correspondientes de atención en…
Publicado por Municipalidad Santo Domingo en Miércoles, 10 de febrero de 2021
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) delimitó la zona de riesgo por las inundaciones y desbordamiento del río Damas desde el 2015. Desde esa fecha se han analizado acciones de respuesta para la mitigación de riesgos en el territorio, según la página oficial de esta institución. (I)