Van 3 mexicanos muertos a manos de policías de EU en 17 días
En 17 días, policías de Estados Unidos han matado a tiros a tres mexicanos en diferentes hechos: primero fue Antonio Zambrano Montes, en Pasco, Washington; luego Rubén García Villalpando, en Euless, Texas, y este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó el deceso de Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrido el viernes 27 de febrero, en Santa Ana, California.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división de Derechos Civiles, seguir de cerca los casos de estos tres mexicanos, con el objetivo de corroborar que las investigaciones se efectúen con transparencia y se deslinde la debida responsabilidad.
«A la consternación de sumar el tercer caso de un mexicano fallecido por el uso excesivo de la fuerza en menos de un mes, se añade la profunda preocupación por el efecto de fractura de confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policiacas que pudiera derivar de estos hechos, por lo que se hace un llamado a las autoridades policiacas de Santa Ana, a establecer medidas de reconstrucción de la confianza que sienten bases firmes para la seguridad colectiva».
La SRE expresó su molestia por el presumiblemente uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses y aseguró que estas muertes no pueden verse de manera aislada, por lo que llamó a la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza en EU.
«En estos tres lamentables casos, el gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables», dijo la SRE.
Según el comunicado de la dependencia, la cónsul de México en Santa Ana se reunió ayer domingo con los familiares de Ernesto Canepa Díaz y sus abogados. Detalló que les ha ofrecido la asistencia debida, incluyendo el acompañamiento cercano en el proceso de investigación y de representación legal. Asimismo, la cónsul mexicana contactó al Jefe de Policía de Santa Ana y el Fiscal del Condado de Orange y les dirigió misivas expresando su preocupación por los hechos ocurridos.
La cancillería de México no dio detalles sobre el deceso de Canepa Díaz.