Adrián Acosta, periodista de Pichincha Comunicaciones, brindó información a la Asamblea Nacional
Vía telemática, entregó datos sobre las presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales, recogidas en un reportaje suyo.
Punto Noticias. La Subcomisión de Fiscalización encargada de investigar el contrato para la construcción del hospital de Pedernales, recibió, de manera virtual, la comparecencia del periodista Adrián Acosta, de Pichincha Comunicaciones.
El comunicador realizó un reportaje en el que señaló algunos datos sobre el entramado para la adjudicación de la referida casa de salud, en virtud del cual fue convocado por el organismo parlamentario.
Acosta, frente a los asambleístas que integran la subcomisión, relató que el medio de comunicación para el cual labora recibe, de manera permanente, denuncias que son recogidas y luego, con la mayor responsabilidad, se procede a la verificación y contrastación de la información, para determinar si son ciertas.
Sobre el tema de la comparecencia, el periodista ratificó lo señalado en su reportaje, esto es que se trata de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del hospital de Pedernales (cantón de Manabí azotado por el terremoto de 2016), por 16.4 millones de dólares.
Aseguró que los denunciantes fueron empresas que participaron en el proceso de adjudicación, que al final favoreció al Consorcio Pedernales Manabí. Indicó que tomó contacto con estas empresas, una de ellas, Hospitev, que aceptó que se haga público su nombre y que se pueda utilizar la documentación facilitada.
El abogado Jefferson Zambrano, de Hospitev, le contó que, por ejemplo, que el representante del consorcio ganador, José Leonardo Véliz Saltos, es gerente y accionista de la subcontratista Construcdafra S.A., según consta en la Superintendencia de Compañías, lo que es prohibido por la ley.
En la oferta se incluyó una declaración juramentada de la subcontratista, en la que afirma no tener ninguna relación con el Consorcio Pedernales Manabí. Es decir, se había recaído en falsedades, lo que sería causal de descalificación de la oferta presentada.
Adrián acosta, citó, entre las presuntas irregularidades, que el Consorcio presentó un patrimonio de 162.173 dólares, cuando lo exigido en las bases fue de 2’628.803 dólares. Asimismo, en el requisito de experiencia mínima, el Consorcio presentó la construcción del Hospital de Chone, que tenía un avance del 40%, cuando en los pliegos se estableció una ejecución mínima del 75% de obras anteriores, para ser reconocido parte de la experiencia.
Además, existieron otras ofertas con montos más bajos, hasta por 2 millones de dólares, en relación a la propuesta de la empresa ganadora.
Según manifestó el periodista, Jefferson Zambrano, abogado de Hospitev, denunció que el proceso fue direccionado desde el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, para favorecer al Consorcio Pedernales Manabí, por lo que presentó un recurso Extraordinario de Revisión ante el director del SECOB, René Tamayo Silva, para que se declare la nulidad del contrato. Sin embargo, no hubo respuesta.
El comunicador aprovechó del espacio para denunciar que la empresa pública Pichincha Comunicaciones, donde labora, ha sido sometida, desde octubre de 2019, a procesos administrativos y legales, que han tratado de mermar la libertad de expresión, de este medio de comunicación democrático y plural, que un juez ratificó, mediante sentencia, la necesidad de proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de información e ideas.