Usar Alexa para hacer un test de velocidad de tu conexión WiFi

Usar Alexa para hacer un test de velocidad de tu conexión WiFi

Internet se ha vuelto un imprescindible en plena era digital. Son muchos los hogares con personas que trabajan en remoto, que estudia en línea o que disfruta de su tiempo de ocio viendo series y películas en streaming. La conexión WiFi ya forma parte de nuestra vida cotidiana y es exasperante que la red inalámbrica sea débil y sufra caídas constantes. Para comprobar que la señal del router va bien, lo mejor es hacer un test de velocidad. Alexa puede ayudarte con esa tarea. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Cuando necesitamos hacer un análisis de la red, la mayoría recurrimos a «San Google». Al buscar «test de velocidad«, una de las primeras opciones que nos aparece es la página de Finetwork (testdevelocidad.es). Sin embargo, puede que no tengamos el ordenador a mano, o que nos dé pereza teclear en el móvil cuando podemos recurrir a la app de Alexa.

 

La mayoría sabemos que Alexa tiene una amplia variedad de funciones que nos hacen la vida más sencilla. Con este asistente virtual, podemos conocer las últimas noticias y qué tiempo hace, resolver dudas que nos surja, configurar alarmas, y escuchar música, entre otras cosas. Son tantas las posibilidades, que hay algunas que pasamos por alto y no conocemos.

 

De hecho, si tienes un altavoz compatible con Alexa, hay un comando que te sirve para conocer el estado de Internet. De esta manera, puedes medir la velocidad y el rendimiento de tu conexión WiFi fácilmente, sin necesidad de entrar en el navegador web o encender el PC.

 

Test de velocidad con Alexa

Los dispositivos más modernos con Alexa son capaces de analizar algunos parámetros de la red WiFi a la que están conectados. No todos los modelos son compatibles y, con los más antiguos, posiblemente no puedas disfrutar de este truco. Pero puedes probar suerte y, si tienes uno de los últimos altavoces Echo o Dot de Amazon, posiblemente no tengas problemas.

 

El proceso es muy sencillo. Únicamente debes tener la app Amazon Alexa instalada en tu móvil Android o iPhone con iOS y vincularlo a tu dispositivo Alexa. Después, desde la aplicación, pulsa en el apartado «Dispositivo», haz clic en el altavoz y entra en la «Configuración».

 

Desde esa sección, presiona en «Red WiFi» y busca la función «Ejecutar prueba de velocidad«. Como ya hemos mencionado, no aparece en todos los aparatos con Alexa, pero, si tienes un modelo moderno, debería salirte. Una vez cliques sobre dicha funcionalidad, el dispositivo se encargará de hacer un test de velocidad de la red a la que está conectado.

 

Si quieres que el resultado sea preciso y no dé ningún error,  lo ideal es no hacer nada mientras el análisis esté en proceso. Cualquier descarga de un archivo o una app, o tener conectados otros dispositivos, podría hacer que la prueba no proporcione correctamente los datos. Lo mejor dejar nuestra actividad online un momento e incluso desconectar u apagar otros aparatos que estén usando la red WiFi.

 

Cuando tu asistente virtual Alexa haya examinado tu conexión a Internet en tiempo real, te dará una conclusión con información técnica. Con este simple procedimiento, podrás conocer la velocidad a la que va tu conexión. Como ocurre con otros test de este tipo, te indicará los Mb/s de bajada y de subida, y los ms de latencia. Así, podrás valorar si tu conectividad va bien según la tarifa que tengas contratada con tu operador.

 

Además de la prueba de velocidad de Internet, la aplicación Amazon Alexa también te dará «Información avanzada de la red«. Con este apartado, puedes conocer el nombre de la señal WiFi sin necesidad de levantarte y darle la vuelta al router, en caso de que te pregunten por él, o la dirección IP de tu red inalámbrica.