Uribe llama a exigir tregua unilateral de las FARC

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, llamó este lunes a la comunidad internacional a exigir a las FARC el cese unilateral de las hostilidades, después del secuestro de un general que provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla.

«La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas», dijo Uribe en un comunicado emitido por su partido, el Centro Democrático.

El exmandatario, quien critica el proceso de paz y está a favor de volver a una estrategia ofensiva para lograr el fin del conflicto armado de medio siglo, considera que “Colombia necesita urgentemente recuperar el sendero de seguridad».

«Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos, proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate», agregó.

El brigadier general Rubén Alzate fue capturado en la tarde del domingo en una zona rural cercana a Quibó, capital del departamento del Chocó, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético.

Santos atribuyó el secuestro a las FARC, que aún no se han pronunciado al respecto.

La semana pasada, sin embargo, la guerrilla reconoció haber capturado a dos soldados tras enfrentamientos con unidades militares en el departamento de Arauca.

Uribe, quien libró una lucha frontal contra la guerrilla entre 2002 y 2010, dijo que «los acuerdos con el terrorismo no pueden poner en riesgo los valores democráticos, cuya vigencia es lo único que permitirá una sociedad sin pobreza y con equidad».