Transportistas paralizaron entrada a la terminal marítima de Puerto Bolívar

Unos doscientos conductores que se dedican a la transportación de cajas de banano para distintas haciendasbananeras en la provincia de El Oro, se tomaron este viernes 16 de febrero, la entrada principal a la terminalmarítima de PuertoBolívar.

Ellos no permitieron que ningún camión cargado con la fruta ingrese a las bodegas del puerto para descargar.

La decisión la habrían tomado, porque aducen que están más de veinte horas en los patios de la terminal y que hasta las 12:00 de este viernes 16 de febrero la fruta continuaba embarcada en los camiones, sin que alguien les dé una explicación, informaron.

Edmundo Aguirre, chófer de un camión bananero, explica que el problema persiste, porque presuntamente los productores y exportadores no han pagado los valores por concepto de arriendo de las bodegas que están ubicadas al interior de la terminal marítima.

La empresa Yilport encargada de la concesión del puerto, habría aumentado en meses pasados el arriendo por caja de banano, de 14 centavos a 36 centavos, esto sería la principal causa para que los involucrados en el tema bananero, no cancelen a tiempo los valores.

Otro de los conductores que alzó su voz de protesta, indicó que supuestamente un representante de la empresa administradora del puerto, les había indicado que la descarga se iba a realizar a las 17:00 de esta tarde, sin embargo, esto molestó aún más a los choferes que estaban con los camiones desde la mañana del jueves 15 de febrero.

El reclamo de los conductores cada vez subía de tono, por lo que los representantes de la empresa, solicitaron la presencia de la PolicíaNacional, para evitar que se produzca algún incidente entre los reclamantes y personal de la empresaYilport, que es administradora del Puerto.

“A nosotros nos conviene esperar más, debemos regresar a las haciendas haber más cajas de banano, además que esto nos genera gastos adicionales, como la alimentación”, declaró Aguirre.

“Esto se todas las semanas, ya estamos cansados de recibir este atropello por parte de los administradores, nos dicen que van a solucionar y hasta hora nadie da la cara. Nosotros estando adentró no podemos salir ni a comprar nuestra alimentación, hasta nuestros documentos nos retienen” manifestó Carlos Ramírez, otro de los choferes indignado.

De su parte, el secretario del Sindicato de Choferes de El Oro, Marcio Galarza, expresó que hay un problema entre el productor y el exportador por el pago de arriendo de las bodegas; y que los platos ´rotos´ la está pagando la transportación. “No es justo que ellos permanezcan de dos a tres días con la carga”, refutó.

Galarza indicó que para el próximo 26 de febrero, tienen previsto reunirse con los directos de la empresa Yilport, ahí van a presentar un pliego de peticiones que vayan en beneficio de sus asociados. “Yilport debe acoplarse a los acuerdo del país”, manifestó el dirigente de la trasportación.

Este medio trató por varias ocasiones tener una versión de los hechos con algún representante de la empresa, pero se nos indicó que debíamos sacar una cita por escrito para poder ser atendidos.