principales dns

Uno de los principales DNS del mundo saca sus servidores de EEUU

En la actualidad tenemos una gran variedad de servidores de DNS para elegir. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Las DNS de Google son las más usadas, pero también tenemos alternativas como las de Cloudflare o las de Quad9. Estas últimas están operadas por la empresa CleanerDNS, que a su vez cuenta con el apoyo de grandes organizaciones, entre las que se encuentra IBM. Ahora, la empresa se ha visto obligada a cambiar de país.

Así lo ha anunciado la empresa hoy, donde pasan de California a Suiza (a Zúrich en concreto). La compañía no se lucra con el servicio de DNS, y no recopila información personal ni la vende. Su operativa se mantiene mediante donaciones para mantener las DNS, y cuenta con servidores en más de 150 ubicaciones en 90 países de todo el mundo.

Quad9 se va a Suiza para garantizar la privacidad

Las DNS son un elemento clave en la red para garantizar el acceso a servicios y páginas web. Gracias a ellas, cuando escribimos una URL en el navegador, éste la comunica al servidor de DNS para traducir el texto a la dirección IP de esa web. Los operadores y algunos servicios de DNS usan esta información para conocer patrones de acceso, número de visitas y otros muchos datos. Por ello, es muy importante usar unas DNS que respeten nuestra privacidad, y hay muchas que son más rápidas y seguras que las que ofrecen los operadores por defecto.

 

quad9

con el fin de mejorar su privacidad y protección de los datos, ha decidido mudarse a Suiza y operar bajo las leyes del país, ya que es uno de los países cuyas leyes de privacidad protegen más a los usuarios. Las leyes de protección de datos de Suiza no tienen restricciones para ciudadanos dependiendo de su país, por lo que éstas se aplican a todos los individuos independientemente desde el país del que lo hagan.

En el caso de Estados Unidos, las autoridades reguladoras pueden llegar a solicitar a un juez el acceso a los datos de los usuarios, por lo que no se puede garantizar la seguridad de la información. Ahora, en Suiza, Quad9 sí podrá prometer que los datos no serán nunca recopilados, analizados o comercializados.

Tres direcciones distintas para elegir

Las DNS cuentan con las siguientes direcciones, dependiendo de si se usa IPv4 o IPv6:

IPv4: 9.9.9.9, 149.112.112.112

IPV6: 2620:fe::fe, 2620:fe::9

Ambas DNS cuentan con protección antimalware, así como validación DNSSEC. En el caso de que los usuarios quieran usar las DNS sin esos addons de seguridad, las direcciones son 9.9.9.10, 149.112.112.10 y 2620:fe::10. También hay una variante protegida por ECS que usa las siguientes direcciones: 9.9.9.11, 149.112.112.11, and 2620:fe::11. El filtro antimalware de las DNS llega a bloquear el acceso al 97% de webs maliciosas que sus usuarios buscan.

Recordamos también que Quad9 ofrece soporte para DNS por HTTPS, que cifra las solicitudes y el tráfico de DNS que nadie pueda conocerla en el camino entre nuestra conexión y la del resolutor. Para disfrutar de esa ventaja, es necesario que el navegador que usemos tenga soporte para esta función de manera nativa.