Universidades definen calendario de ingreso
Universidades definen calendario de ingreso – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una vez que concluyó la primera fase para el acceso a la educación superior 2023 con el registro nacional para los interesados en ir a universidades y escuelas politécnicas públicas se inicia la etapa de admisión.
Desde este año, las instituciones de educación superior deben aplicar sus propios mecanismos de admisión, luego que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) traspasó ese mecanismo.
Luego del registro nacional vendrá la fase en las universidades que incluye inscripción, evaluación, postulación y asignación de cupos desarrollado por cada institución y finalmente la aceptación del cupo.
Además
Una de las particularidades es que en este proceso 2023 los bachilleres podrán postular a varias opciones de carrera, así como a varias universidades, dado que en el último proceso que manejó el Gobierno había la posibilidad de postular a tres opciones de carrera en orden de prioridad
Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, mencionó que cada universidad tiene la responsabilidad de definir el ingreso estudiantil y lo ve como una alternativa para que los bachilleres puedan participar de manera directa.
Señaló que ha habido conversaciones con la Senescyt para ver la posibilidad de homologar la nota debido a que las pruebas y contenidos no son iguales.
A modo de ejemplo, explicó que si una persona postula a dos universidades debería rendir un test en la una y otro en la otra.
“Aquellas personas que no alcancen un cupo en una universidad puedan captar otro cupo, en otra universidad, mediante a lo mejor, un convenio que tenemos que realizar”, dijo como una opción.
Se aplicaría en función de los cupos libres y que el bachiller pueda ser admitido en otra universidad.
Mientras tanto, las universidades van definiendo su calendario.
Washington Fierro, director de gestión académica de la Universidad de Bolívar, explicó que aquellas universidades que requieran un acompañamiento deberán presentar una solicitud a la Senescyt.
Además
Mientras que aquellas que lo harán de manera propia asumen todos los pasos administrativos, académicos, de evaluación, de asignación de cupos.
En el caso de ese centro de estudios, la inscripción se realizará del 25 de enero al 10 de febrero, y busca que el bachiller seleccione la carrera o carreras.
La evaluación de competencias y capacidades generales será el 13 de marzo. Habrá cuatro áreas: razonamiento lógico, numérico, verbal, y atención y concentración.
Luego se asignarán los cupos en función de esa prueba (40 %) y de la nota de grado del colegio (60 %).
Además de tomar en cuenta las políticas de acción afirmativa.
Esa valoración será registrada en una plataforma de la Senescyt para que el interesado acepte o no el cupo. Si ocurre lo último se lo podrá asignar a quienes estuvieran en una lista de espera.
2.420 bachilleres seleccionaron la Universidad de Bolívar en el registro nacional para seguir sus estudios superiores, pero su capacidad es de 1.520. Eso significa que no todos ingresarán.
A Rojas se le preguntó cómo hacer para que el mercado laboral pueda absorber a todos los graduados. Respondió que debe ser una política estatal que fomente la empresa y la industria o la reactivación de una matriz productiva que visualice la empleabilidad que se requiere. (I)