Unidad Popular es el nuevo nombre que usará el MPD
Con el anuncio de un nuevo nombre, el Movimiento Popular Democrático (MPD) concluyó ayer en esta ciudad su convención nacional.
Ahora se identificará como Unidad Popular, informó el vicepresidente del MPD, Geovanny Atarihuana.
Explicó que esto implicará un proceso de reinscripción, por lo cual mañana acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Allí entregarán algunos documentos y luego empezarán a solicitar apoyo.
“Recolectaremos más de 500.000 firmas porque desconfiamos del CNE y creemos que nos pondrán todo tipo de obstáculos con la intención de borrar nuestra historia de lucha de izquierda”, dijo Atarihuana.
Según indicaron los organizadores, más de 2.000 delegados de distintas provincias participaron ayer en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones Mall del Río.
El director nacional, Luis Villacís, defendió al MPD por su historia y “logros”.
“Hay quienes se atreven a descalificar nuestras acciones porque argumentan que perdimos la legalidad, lo cual no es cierto. Más que una organización, que un casillero, el MPD es una organización política que tiene 250.000 afiliados en las 24 provincias del país y por ello es que seguiremos teniendo participación en la vida política nacional”, remarcó.
En julio pasado, el CNE resolvió eliminar del registro a cuatro organizaciones de carácter nacional, entre ellas a la lista 15, por no haber cumplido con ciertos requisitos de la Ley.
La decisión fue objetada en el Contencioso Electoral, que ratificó lo resuelto por el CNE.
El exdiputado Lenin Hurtado comentó que las acciones internacionales continuarían para que en el exterior se conozca la falta de independencia entre las funciones de Estado.
Los dirigentes provinciales que ayer intervinieron en la asamblea expresaban sus reparos contra ciertas medidas gubernamentales, como posibles impuestos, la falta de cupos en las universidades y el proyecto de Código Laboral.
El prefecto de Azuay y líder del movimiento Participa, Paúl Carrasco, acudió a la cita.
170
Mil afiliados tenía el MPD, según los registros del CNE. Sus dirigentes calculaban, en cambio, unos 250 mil.