En Quito se trabaja en un nuevo modelo de negocio para que las tiendas de barrio abran pese a la pandemia de coronavirus

Quito –

Unas 8000 tiendas, de las 14 000 que existen en el Distrito Metropolitano de Quito, se encuentran cerradas o abren parcialmente.

Hay tres motivos: miedo a contagiarse por coronavirus, que los pagos se hagan en efectivo y por temor a la inseguridad. Así lo señaló Daniela Ugazzi, de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito (Conquito).

Para revertir esa situación se aplica un plan con tres fases.

La primera consiste en establecer un protocolo de seguridad elaborado con expertos de seguridad industrial. «Hemos propuesto que el tendero ponga una especie de cinta o las tiendas ya tienen perse una reja y un cartel para que el cliente sepa que debe esperar afuera y que lo debe hacer a una distancia de mínimo un metro y medio entre cada uno de los clientes y (con) mascarilla», dijo Ugazzi.

Agregó que se busca que el pago de lo comprado sea mediante una transferencia electrónica o con tarjeta de débito o crédito. Además que el pedido sea hecho con anterioridad para que solo se lo retire.

La segunda fase contempla la elaboración de planes de capacitación de esas alternativas. Ugazzi mencionó que están recibiendo apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de impulsar lo que llama nuevo modelo de negocio de las tiendas. Agregó que la capacitación se está construyendo a través de una encuesta a 2000 tiendas para saber las necesidades que tienen y adaptar las herramientas a usar dado que presencial no hará.

La tercera fase es la implementación. Inicialmente se hará un piloto para ir puliendo el programa de capacitación en un barrio del Distrito Metropolitano.

Las capacitaciones se realizarían desde mayo. (I)