Una tercera escultura de la Virgen del Quinche llega a Madrid

Los ecuatorianos devotos de la Virgen del Quinche afincados en Madrid contarán a partir del sábado con una nueva escultura para venerar a su «Patrona». Tras la celebración de un acto de entronización, la réplica permanecerá en la parroquia hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced.

La iniciativa fue una idea del párroco de la iglesia, Alejandro Fernández Barrajón, y de un grupo de connacionales que acuden al templo. De trasladar la imagen elaborada en fibra de vidrio se encargó la Embajada. «Para nosotros era muy importante traer a la virgencita. Nos ha hecho tantos favores», exclama entusiasmado Julio Chancúsig, fundador del grupo de danza folclórica ‘Virgen del Quinche’.

El latacungueño de 50 años, 15 de ellos en Madrid, es uno de los organizadores de la ceremonia de entronización, que este sábado reunirá a decenas de fieles ecuatorianos en Tetuán, uno de los distritos de mayor población latinoamericana de la capital española.

Esta talla de la considerada «Patrona de los ecuatorianos” no es la única a la que se rinde culto en esta ciudad. A principios de año, tres familias ecuatorianas donaron una réplica a la parroquia de San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, sitio de culto de las principales advocaciones latinoamericanas.

En noviembre de 2003 fue la comunidad jesuita de Quito la que obsequió a la capilla de San Luis Gonzaga, de la parroquia San Francisco Javier, en la zona de la Ventilla, una escultura de la Virgen. Los inmigrantes la bautizaron, en aquella ocasión, como ‘La Virgen de Los Sin Papeles’.