Las rejas son un pedido ciudadano, según Nebot
Una reja más o una reja menos. La colocación de cercos metálicos es vista como una opción de seguridad en Guayaquil. Algo necesario que en redes sociales siempre trae el debate de si afea a la ciudad o le ayuda.
En su enlace radial, el alcalde Jaime Nebot —quien precisó que se mantendrá en funciones hasta mayo próximo— explicó las razones para tomar estas medidas: “Yo hablo con la gente todos los días y me piden que ponga rejas en los parques. Justo ayer, (17 de julio) me lo pidieron en Sauces”.
Las rejas son una opción para frenar a la delincuencia y en ese sentido, recordó que en enero pasado dejó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de seguridad, donde se propuso reformas al Código Integral Penal (COIP) para cuatro delitos: violación, secuestro, robo y muerte.
Debido al retraso que siente el alcalde con el que se ha tratado este proyecto, anunció que este 19 de julio el Consejo de Guayaquil “suspenderá los puntos del día para hacer un exhorto a la Asamblea y al Presidente por ese tema”.
Su queja va dirigida a que no se ha expuesto ningún informe, a pesar de que ya ha pasado medio año desde la presentación de la iniciativa.
La seguridad es una necesidad que siempre vuelve sus ojos hacia Guayaquil y por eso, Nebot hizo un comparativo con los espacios de recreación en otros lugares: “En grandes parques del mundo hay rejas, pero allá no hay leyes ni gobiernos que auspicien la delincuencia”.
Quien no está de acuerdo con esa posición es Jimmy Jairala, actual Prefecto del Guayas y posible candidato a la alcaldía de Guayaquil, quien enfatizó lo que piensa en una entrevista de mayo pasado.