Muestra acoge a la mujer como musa y creadora en museo
Una recopilación de todo lo que son artistas desde inicios del siglo XX hasta la actualidad es el concepto de Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano, una muestra que se realiza en el museo del Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.
De acuerdo con Adriana Paredes, guía del espacio, los visitantes podrán ver 49 piezas entre esculturas y pinturas con diferentes temáticas y tendencias de 26 artistas, de las cuales siete son extranjeras, pero que residen en Ecuador y han aportado al arte ecuatoriano. “Por esa razón es que también se las estableció con las demás ecuatorianas que conforman la exposición”, explicó Paredes.
Comentó que la muestra está compuesta de varios temas, como lo abstracto pasando por la cotidianidad, así como remarcar la parte artesanal. Citó como ejemplo a la hija de Oswaldo Guayasamín, Dayuma Guayasamín, o Pilar Bustos, quien trabaja con la parte lineal “ella manejando tanto su mano que solamente con una línea ya establece directo su obra”, dijo. Paredes señaló que en las piezas las expositoras quieren “palpar” que la mujer no solamente es la musa. “Puede ser la musa, pero también puede ser creativa”, afirmó.
También sostuvo que algunas obras no tienen título y que sus creadoras confían en el criterio de los visitantes para que le pongan el nombre.
Asimismo, apuntó que hay obras de artistas que se han establecido específicamente en juegos infantiles. Resaltó que las piezas no están solamente en óleo o acrílico, sino que también han trabajado con materiales pesados, como metal, yeso, entre otros.
La muestra que se desarrolla en cuatro salas estará abierta hasta los primeros días de abril, de martes a domingo. Este espacio se suma al recorrido que hacen los turistas en el Palacio de Carondelet. (I)






