Este es el proceso para registrar tu título obtenido en el extranjero en el Senescyt

Una persona que ha cursado una carrera de grado o postgrado en otro país o un extranjero que reside en Ecuador deben registrar sus títulos en la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), institución que los valida.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Senescyt ha dispuesto una nueva forma para el trámite de reconocimiento de títulos extranjeros, optando por una primera etapa en línea y una segunda presencia.

En la primera se debe ingresar al sitio https://siau-online.senescyt.gob.ec/ para crear una cuenta para ingresar la documentación requerida. Es preferible que el link se abra con el navegador Google Chrome.

«Los trámites se atenderán a través del sistema según el último dígito de la cédula de identidad o pasaporte: lunes 2 y 3; martes 9, 3 y 4; miércoles 9, 4 y 5; jueves 0, 5 y 6; viernes 0, 6 y 7; sábado 7, 8 y 1; y domingo 1, 2 y 8. En caso de existir cualquier duda o inquietud sobre cualquier servicio de la Institución, se atenderá de manera virtual todos los días», indica la institución.

Si se pasa correctamente este paso se le generará un comprobante de pago que debe cancelarse en el Banco del Pacífico hasta 48 horas después de su emisión. Hay tres niveles de tasa: $25 para rconocimiento general de títulos del extranjero, $30 reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud, $30 reconocimiento de títulos doctorales del extranjero (PhD.).

Una vez recibido el pago, un funcionaría se contactará vía telefónica para agendar una cita en un punto de atención al usuario que fue seleccionado cuando se creó la solicitud del trámite, para que presente los documentos originales. Actualmente en las oficinas solo se está atendiendo con citas.

¿Cuáles son los requisitos generales?

Para el trámite se debe tener varios requisitos: presentar cédula o pasaporte, el título original con su legalización consular y apostilla de la Haya, el plan de estudio cumplido o récord académicos u otro documento que certifique los estudios -tiene que ser original o copia certificada-, también un documento que permita verificar la modalidad de estudio y el área de estudio que contempla el artículo 23.

En el caso particular de que los títulos sean de España y sea un título propio o no oficial de una institución educativa, se debe tener: Certificado de la institución educativa de haber cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), documento que evidencie el inicio de estudios, certificado que evidencie que el programa contemple un trabajo de titulación o su equivalente. Este tipo de títulos solo se aceptan si los estudios empezaron antes del 7 de diciembre de 2017 y cumplan con la normativa actual.

En general, cuando un título no está en idioma español o inglés se podría pedir una traducción oficial al español de este y/u otros documentos.

Cuando no se tiene el título en físico por pérdida, destrución o porque aún no llega se presentar un certificado de la institución que lo emite, el cual debe tener la misma información del título, y una declaración juramentada en que se explique la situación del título físico.

«Se debe tomar en consideración que los estudios deben ser realizados en el país de origen o en su defecto la institución que emite el título debe contar con un convenio debidamente autorizado por el Consejo de Educación Superior por ser el órgano competente, con la finalidad que el estudiante pueda cursar los estudios en el Ecuador», apunta la Senescyt.

También se debe tomar en cuenta que los título en el área de salud y los doctorales tienen algunos requisitos extra. Por ejemplo, el segundo caso se pide un ejemplar de la tesis en formato digital y en ambos se debe presentar un documento para verificar la modalidad de estudio.

También hay algunas disposiciones en cuanto al tiempo en qué fue emitido, pues eso cambia los requisitos, según una página de la institución dedicada a este tema.

Miles de registros anuales

De acuerdo con datos de la institución, en 2019 se registraron 22 476 solicitudes de reconocimientos de títulos.

En total 80% de ellos fueron aprobados y validados por las Senescyt. Mientras que el resto se rechazó por falta de documentos, incumplimiento de requisitos o no cumplir con la norma vigente.

El tiempo de respuesta del trámite puede ser de hasta 30 días laborables en casos generales y hasta 45 en el área de la salud y los títulos doctorales. (I)