En Guayaquil hay nueva cepa de COVID-19, pero es distinta a la de Inglaterra
Una nueva cepa del SARS-CoV-2 fue detectada en Guayaquil, según últimos estudios de UEES Biolab. Esta cepa local es una de las 170 que se han logrado identificar en el país durante la pandemia y no posee la misma secuencia génica hallada en la variante del sur de Inglaterra.
Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, explicó que hasta ahora se han analizado 2.500 muestras del virus en 22 provincias del Ecuador y que se comprobó que la nueva cepa de Guayaquil no tiene los mismos genomas que la de Inglaterra.
Detalló que se ejecutaron unas 35.000 pruebas de detección del virus por PCR y se desarrolló el estudio respectivo durante la pandemia.
Agregó que la cepa que llegó a Guayaquil en marzo fue agresiva y mortal, que vino desde Europa y Asia central. Luego llegaron de otras áreas del mundo. “Como estuvimos encerrados solo había esa, una vez que se abrieron las fronteras empezaron a mutar, incluso encontramos una variante similar a la de Wuhan, en China”, manifestó.
Espinosa explicó que, pese a no hallar la cepa de Inglaterra en la ciudad, el cuidado personal debe aumentar en este periodo de dos semanas, ya que esta cepa de Inglaterra puede estar en viajeros que lleguen tanto de Europa como de Norteamérica al país.
“Vemos que muchos han viajado a Estados Unidos porque los pasajes están baratos, y sabemos que en algunos sitios no hay los cuidados, se priorizan las compras y puede ser que ahí se produzca el contagio; el problema será a lo que regresen a Ecuador”, comentó el investigador.
Por eso consideró que es muy oportuno el refuerzo inmediato del control en los vuelos internacionales, detectar casos sospechosos en los arribos del exterior.
Dijo que la investigación continuará para evitar mayor propagación, que al momento los científicos suben la secuencia genética de las muestras en la página www.gisaid.org y comparan si ya está registrada en esa plataforma.
Pidió a la ciudadanía que evite salir a comprar a centros que están con mucha aglomeración, para evitar contagios por estas nuevas variantes del virus. (I)