Una noche surrealista con Ringo Starr and His All Starr Band
El eslogan de la All Starr Band se traduciría algo así como «todo el que está en el escenario es una estrella por derecho propio» y vaya que es una frase atinada. Mientras disfrutaba del tremendo show que Ringo Starr, Steve Lukather, Gregg Rolie, Todd Rundgren, Richard Page y Warren Ham daban, me llegaron golpes de realidad que me hicieron consciente de estar frente a varios de los responsables de haber construido la historia del rock desde sus cimientos, y eso es abrumador.
Por suerte el repertorio y los intérpretes son tan buenos que logran atraparte con la música y no dejan que tanta leyenda te distraiga de disfrutar el show. Poder escuchar a uno de los Beatles interpretar canciones que volvieron inmortal al cuarteto de Liverpool, como «Don’t Pass Me By», «Yellow Submarine» o «With a Little Help from My Friends», es algo realmente hermoso, es como tener un pequeño pedazo de historia en los oídos. Pero siendo fan de Toto, debo confesar que mi momento favorito fue mientras la banda tocaba «Africa» y me llegó otro de esos golpes de realidad. Mi mente no podía creer lo que sucedía, escuchar un solo de Steve Lukather mientras Ringo Starr sonreía y tocaba la batería fue simplemente surrealista.
Obviamente la gran estrella del show es Ringo, es a quién todos fueron a ver, pero para todo el público resulta increíble escuchar éxitos clásicos tocados por leyendas como Todd Rundgren, Gregg Rolie o Richard Page, sobre todo por lo impecable de la ejecución, el GRAN dominio del escenario que tienen y la maestría con la que ensamblan sus coros, porque TODOS hacen coros.
Aquí quisiera hacer un pequeño paréntesis para destacar la participación de Warren Ham. Podría parecer el nombre menos grande de la banda, pero su participación le da una dimensión mucho más amplia al show. Toca el saxofón alto, el soprano, percusiones, teclados y canta las partes más virtuosas de voz ¡el tipo es una máquina!
Quizá estén pensando que me está faltando entrar en detalle con el show, pero si lo hago es porque lo único nuevo que puedo aportar son mis impresiones personales, ya que el show de ayer por la noche es prácticamente una copia al carbon de la presentación que Ringo y su tremenda banda dieron hace año y medio. No sólo el setlist es prácticamente igual, sino que hasta las bromas son las mismas: «En el momento más cómico de la noche, Ringo se paró delante de los teclados para tocar una nota y ser aplaudido por los demás miembros». Esa cita proviene de la reseña al concierto que dieron en 2013 -la cual pueden leer para obtener más detalles-, pero podría ser usada en esta nota sin ningún problema.
Pero la verdad es que no me quejo, el concierto fue increíble, lo volvería a escuchar con todo y los chistes repetidos muchas veces más. Dos horas de leyendas tocando música legendaria lo valen.
Setlist:
01. «Matchbox»
02. «It Don’t Come Easy»
03. «Wings»
04. «I Saw the Light»
05. «Evil Ways»
06. «Rosanna»
07. «Kyrie»
08. «Bang the Drum All Day»
09. «Boys»
10. «Don’t Pass Me By»
11. «Yellow Submarine»
12. «Black Magic Woman»
13. «Honey Don’t»
14. «You Are Mine»
15. «Africa»
16. «Oye Como Va»
17. «Love Is the Answer»
18. «I Wanna Be Your Man»
19. «Broken Wings»
20. «Hold the Line»
21. «Photograph»
22. «Act Naturally»
23. «With a Little Help from My Friends»
24. “Give Peace a Chance”
Fotografías: Diego Figueroa
Texto: Kleemp