Jueza acepta pedido de prelibertad para líder de la banda de Los Choneros
Una jueza de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi aceptó el pedido de régimen semiabierto para Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, conocido como líder de la banda de Los Choneros.
González cumple aproximadamente seis años de prisión en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi.
En el 2015, el reo fue sentenciado inicialmente a ocho años de reclusión como cómplice de un asesinato, sin embargo luego se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.
La jueza Alzira Benitez Telles dispuso que alias Rasquiña sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo. Además la resolución dispuso que tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.
Hasta el momento se espera la emisión de la boleta de excarcelación.
Días atrás, la Fiscalía solicitó que se suspende al juez que realizó dos audiencias en torno a esta misma solicitud presentada por el abogado de Zambrano, Harrison Salcedo. Asimismo, autoridades de la Policía en Guayaquil han detenido a varios vinculados con la banda de Los Choneros.
El régimen semiabierto
El artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) explica que el juez dispondrá el uso del dispositivo de vigilancia electrónica para el beneficiado, se realizarán actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria y solo se benefician quienes cumplan por lo menos con el 60% de la pena impuesta.
«En el caso de incumplimiento injustificado de los mecanismos de control por parte del beneficiario de este régimen, sin causa de justificación suficiente y probada, la o el juez de Garantías Penitenciarias revocará el beneficio y declarará a la persona privada de libertad, en condición de prófuga», señala el COIP. (I)