Trabajadores de la salud anuncian huelga de hambre por los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria
Una huelga de hambre será la próxima medida que adoptarán los trabajadores de la salud en demanda de la derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario que tiene relación con la estabilidad laboral para quienes trabajaron en los hospitales durante la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19.
Esa acción de protesta fue anunciada por Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, quienes junto a otros 20 gremios más participaron, este 20 de octubre, en una marcha que inició en el parque El Arbolito y se dirigió hasta el palacio de gobierno, pero no fueron recibidos.
Los manifestantes se encontraron con un cerco de vallas metálicas a unas cuantas cuadras de Carondelet, y eso molestó a la dirigencia de los agrupados por lo que Argudo, anunció que la nueva medida de presión será una huelga de hambre en las casas de salud del país, como medida de presión para lograr su objetivo.
Esta es la segunda protesta pacífica que realizan los médicos y trabajadores de la salud que llegaron hasta el sitio de concentración con carteles, consignas y tambores. Aspiraban llegar a Carondelet, pero luego terminaron concentrándose en la Plaza Santo Domingo.
La legisladora María José Carrión y el asambleísta Rodrigo Collaguazo (ex AP), acompañaron en la marcha y reclamaron un diálogo con el gobierno y se pronunciaron para que se abra una mesa de diálogo que busque una salida, tomando en consideración que las contrataciones directas del personal de salud que laboró en la pandemia debe darse hasta diciembre, recordó Carrión.
“El personal de salud no tuvo miedo al COVID-19 y menos lo tendrá frente a unas autoridades de turno que deben ejecutar hasta diciembre de 2020 la contratación de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud”, señaló Carrión.
La dirigente Rosa Argudo, rechazó que el gobierno haya recibido a los médicos y trabajadores de la salud con vallas metálicas y que ningún funcionario haya salido a recibirlos para iniciar un diálogo. “Nos han olvidado a quienes arriesgamos la vida durante la pandemia”, puntualizó.
Advirtió al régimen que la próxima acción que emprenderá el sector de salud será una huelga de hambre en las casas de salud, pues reveló que enviaron una carta al Primer Mandatario pidiendo audiencia, pero que no han tenido respuesta y consideran que el régimen se cerró al diálogo.
“Vamos a seguir insistiendo hasta que tengamos los resultados deseados, solo la estabilidad laboral queremos”, anotó Argudo. (I)