Granizada anegó viviendas y destruyó cultivos de papa en parroquia Julio Andrade, en Carchi
Una fuerte lluvia, acompañada de granizo y descargas eléctricas, se registró pasadas las 14:00 de este martes, en la parroquia Julio Andrade, ubicada junto a la E 35, a 20 kilómetros de Tulcán, en la frontera norte.
La fuerte lluvia, que se extendió por casi 40 minutos, anegó viviendas de algunos barrios de la parroquia más poblada de Carchi, mientras que el granizo cubrió las calles taponando las alcantarillas.
Teodoro Castillo, morador del populoso barrio Santa Clara, comentó que la precipitación estuvo acompañada de intensas ráfagas de vientos. Mientras que José Mafla, aseguró que este tipo de fenómeno no se había registrado en los últimos años.
Los dos ciudadanos informaron que el agua de la lluvia ingresó a sus hogares, afectando enseres y electrodomésticos. Érika Yar dijo que la fuerza del aguacero arrastró escombros y basura, que obstruyeron los sumideros de calles.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, que mantiene una unidad en esta jurisdicción, debieron desplazarse hacia varios lugares para atender la emergencia. José Revelo, jefe de la unidad bomberil, explicó que ante varios llamados solicitaron ayuda a la estación del Norte de Tulcán.
Señaló que los sectores más afectados fueron San Juan Bosco y Santa Clara, donde el agua ingresó a los dormitorios y cocinas de más de una veintena de residencias.
Mientras que Giovanni Taicus, comunicador social de este sector, informó que existe preocupación porque varias hectáreas de cultivo resultaron dañadas. Julio Andrade es uno de los mayores productores de papa del país. Se estima que de esta población salen semanalmente más 12 mil quintales de ese producto a los mercados de Quito y Guayaquil. (I)