Lluvias generan afectaciones en varios cantones de Manabí
Una docena de casas en Jipijapa quedó en riesgo esta mañana, luego de que la intensa lluvia caída esta madrugada generó un agrietamiento en la calle 1 de Mayo, cerca del mirador San Antonio, en el centro de esta urbe manabita.
Lourdes Chele, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Jipijapa, indicó que incluso hay el riesgo de que un muro de contención de unos 40 metros de largo y 8 de altura pueda ceder. Ya el agrietamiento de la vía generó que cinco casas queden con afectaciones, y otras siete también se encuentran en riesgo si la estructura sigue cediendo.
Por el momento se analiza la posibilidad de evacuar a más de 30 personas residentes en ese sector a un establecimiento educativo, que se espera habilitar como albergue temporal.
De acuerdo a un reporte preliminar de las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Zonal 4, en San Vicente, se han presentado inundaciones por marea alta y se evidenció el colapso de una vivienda en el barrio 11 de Diciembre.
Además, se reportan dos deslizamientos en la vía Tosagua-Bahía de Caráquez-San Clemente; otro deslizamiento también se evidencia a la altura del cerro de Junín. En el cantón Jama también se han presentado anegamientos. (I)