Ferrocarriles del Ecuador EP tras 10 años de creación será eliminada

Una de las siete empresas públicas que el presidente Lenín Moreno anunció su eliminación es Ferrocarriles del Ecuador EP. Esta institución fue creada en abril del 2010 con el objetivo de administrar la infraestructura ferroviaria del país, implementar la política en este ámbito y establecer los servicios de transporte de pasajeros. Reemplazó a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

También se señala que es una empresa en la cual hay una preeminencia de la búsqueda de la rentabilidad social. En 2008 se declaró a la red ferroviaria nacional como bien “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico».

En los últimos años, la entidad ha visto un descenso en el número de usuarios y por ende sus ingresos. La recaudación en boletería no abastecía en el presupuesto de la entidad por lo que necesitaba de fondos estatales.

Entre el 2010 y 2015 fueron rehabilitadas 506,7 km con una inversión de $386,8 millones, en total la red ferroviaria está compuesta por 966,1 km. La empresa ofertaba siete rutas, de las cuales una no se encontraba habilitada en el feriado de febrero pasado.

En el último informe de rendiciones de cuentas, publicado en la página de la institución, se indicó que en el 2018 la empresa pública contaba con:

  • 10 locomotoras electrodiésel.
  • 7 locomotoras a vapor.
  • 7 autoferros.
  • 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera.
  • 3 furgones de energía.
  • 4 talleres.

A nivel económico, Ferrocarriles del Ecuador EP cuenta, hasta abril, con 327 trabajadores en su nómina lo que representa mensualmente 301 136,35 dólares y al año se estima que en total se debe destinar 3 613 636,20 dólares.

En el 2019 registró egresos por 21 480 915,36 dólares, mientras que de ingresos reportó 19 321 693,24 dólares.

En diciembre pasado, Patricio Jaramillo, gerente de comercialización de la empresa, dijo que en caso de cierre de la entidad el Estado deberá destinar $8 047 000 para el mantenimiento y custodia de los bienes patrimoniales.

Hasta el momento no se emite el decreto oficializando la eliminación de esta empresa, ni tampoco hay un pronunciamiento sobre qué pasará con los servicios que esta ofrece, incluyendo el galardonado Tren Crucero, considerado el mejor tren de lujo de Sudamérica. (I)