Maestros piden a Corte Constitucional que ratifique la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

– Advertisement –


Visualizaciones:

27

Una de las exigencias de la UNE es que se cumpla con el aporte del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Punto Noticias.- Con el respaldo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) protagonizó en el Parque El Arbolito, en Quito, una concentración en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que ratifique la vigencia plena de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tienen como objetivo reparar los derechos de los niños y los jóvenes, así como de toda la comunidad educativa.

A través de un megáfono, la dirigente dijo que es necesario que la voz del maestro y la comunidad sea escuchada porque a través de la normativa se recoge, además, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que los depredadores sexuales no queden en la impunidad.

Comentó que la Comisión destinada para las personas con discapacidad también advierte que debe existir una inclusión que debe ser coordinada entre los departamentos del DECE y profesionales.

Precisó que a la par hay una resolución de la Corte Constitucional, en la que se señala que el Estado ha incumplido al no afiliar al IESS a más de 13 mil maestros comunitarios.

Por esta serie de situaciones, los maestros insistieron en que la norma legal significa reparación y justicia. Hasta mencionaron que sus sueldos no han sido equiparados como se debía hacer hace algunos años atrás.

Vargas dijo que la Ley Orgánica de Educación Intercultural es una victoria y que se construyó junto con maestros, padres de familia y alumnos.

Añadió que la Ley recoge que se aporte el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, reconoció la labor de los maestros, sobre todo, en época de pandemia y exclamó que es justo que se les reconozca sus derechos. Incluso pidió que se restituyan a sus puestos de trabajo a los maestros que han sido separados.

Sánchez manifestó que lo que se exige es en cumplimiento de la Ley y que la UNE hace un reclamo justo.

Mientras, Dina Farinango, asambleísta por Pichincha de Pachakutik, quien estaba acompañada del legislador José Chimbo dio a conocer que el pasado lunes presentó ante la Corte Constitucional un amicus curiae en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El amicus curiae es una opinión en Derecho que realizan personas ajenas a un litigio, para que el Tribunal pueda tomar una resolución.

🔴 #Ahora | Dina Farinango, asambleísta por #Pichincha de @PKnacional18: 🗣 “Presentamos el lunes el amicus curiae en defensa de la LOEI y de todos los compañeros a nivel nacional. El gobierno no ha asignado el presupuesto que le corresponde al sector educativo del 6% del PIB”. pic.twitter.com/4mAyvW0k4V

— Pichincha En Vivo (@PichinchaEnVivo) June 2, 2021

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Relacionado