¡Un trío de bicampeonatos!

Emelec ha dado tres vueltas olímpicas como ganador de dos coronas al hilo en el torneo ecuatoriano. Su adiestrador, Gustavo Quintero, batió un récord del club. Y de los doce campeonatos millonarios Nassib Neme ha participado en cuatro como directivo.

El primer eslabón

El paso inicial a un bicampeonato lo dio Emelec el 12 de diciembre de 1993. En el juego clave venció 0-1 al Green Cross, en el Jocay de Manta, con gol de tiro libre de Iván Hurtado. Tras la consagración, el festejo incluyó a Nassib Neme (i), presidente de la Comisión de Fútbol, y al ariete argentino Roberto Oste. El entrenador era Salvador Capitano. 

 

Estreno como bicampeón

El 11 de diciembre de 1994, Emelec logró su primer bicampeonato en el marco del torneo nacional. Un empate a 1 en Quito, con Aucas (gol de Iván Hurtado) significó la coronación (horas después El Nacional, su escolta, igualaba 2 de visita con Barcelona). El poderoso plantel tenía a Carlos Torres Garcés, campeón como futbolista en 1979, como DT. 

 

Otra vez en camino

El estadio Capwell fue testigo del noveno título millonario en la historia del certamen ecuatoriano, un galardón que conduciría a Emelec rumbo a su segundo bicampeonato. El 23 de diciembre del 2001 era necesario vencer a El Nacional y ocurrió (1-0) con gol de Carlos Juárez (atrás), quien celebró con Wilson Carabalí (c). Carlos Sevilla era el entrenador. 

 

Retención de un título

La segunda titulación consecutiva fue el 22 de diciembre del 2002. En uno de los más dramáticos desenlaces del torneo, Emelec encaró la fecha final como último opcionado a la corona, tras Barcelona y El Nacional. Los azules dieron la vuelta olímpica al vencer 2-1 al Aucas en el Capwell, con una chilena de Augusto Poroso (d). El DT era Rodolfo Motta. 

 

Un nuevo paso

La estrella once de Emelec, con la que se empezó a edificar el tercer bicampeonato, se logró el 1 de diciembre del 2013 con un empate a 0 con Manta, en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo. En la jornada final hubo fiesta en el Capwell con un 3-1 ante D. Quevedo. El técnico Gustavo Quinteros (i) y el delantero Enner Valencia fueron claves. 

 

Locura en el Capwell por la goleada en el Clásico del Astillero

El 21 de diciembre anterior, Emelec se convirtió en el equipo con más bicampeonatos en la historia del torneo nacional. La hazaña eléctrica tuvo tres aspectos destacados: la alcanzó en una definición inédita con Barcelona (1-1 en la final de ida, en el Monumental; 3-0 en la vuelta, en el Capwell). Gustavo Quinteros se transformó en el primer estratega que gana dos títulos seguidos con los millonarios. Además, dos futbolistas hicieron los cuatro goles del marcador global: Ángel Mena y Miller Bolaños (2 cada uno). Luis Miguel Escalada (i) y Esteban Dreer dieron la vuelta olímpica con el trofeo de monarcas. (D)