Dos suicidios se registran en Ambato en menos de 24 horas
Un total de 64 suicidios se registran en Tungurahua en lo que va de este año, los dos más recientes se dieron entre lunes y este martes en el sur de Ambato.
El primer caso fue el de un adolescente de 16 años en Huachi La Joya. Mientras que la mañana de este martes un adulto mayor de 82 años se habría lanzado por la ventana de un centro gerontológico, hecho ocurrido en Los Laureles de Huachi Grande.
Al lugar llegó personal de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros), de Criminalística y de la Fiscalía para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo al centro forense para la autopsia de ley.
René Sanmartín, director distrital de Salud de Ambato, señaló que la ciudadanía debe considerar que una patología mental no debe prestarse a prejuicios, porque es un trastorno susceptible de detección y de curación a tiempo.
Comentó que antes de concretar el suicidio una persona lo intenta por lo menos siete veces. Ese, agregó, es el tiempo en que la familia o los amigos de la persona pueden detectar el caso con el fin de encaminar las acciones con los profesionales de salud mental para evitarlo.
Añadió que una persona que intenta suicidarse y no lo logra es muy posible que vuelva a tratar hasta lograrlo, si es que no recibe una atención profesional adecuada.
Ante ello, sostuvo, se trabaja de manera intersectorial con Educación, y que por esa razón cuando se notifica algún caso se envía al equipo de salud mental.
La tarde del jueves se dio a conocer el suicidio de un adolescente. En esta época Navideña, cargada de emociones y sentimintos, suelen darse intentos de suicidio en varias partes del país. (I)