La Policía extrema la seguridad para día de las elecciones

Un total de 3.417 servidores policiales brindarán resguardo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, durante el proceso electoral que se desarrollará este domingo.

La general TannyaVarela, comandante de la Zona 8, detalló que la mayoría de servidores policiales estará a cargo de la seguridad exterior de los 328 recintos electorales que se han ubicado en los tres cantones de Guayas.

Otros 752 uniformados están considerados como recolectores y transportadores de las actas escrutadas, que serán trasladadas a la Delegación Provincial Electoral del Guayas, posterior al escrutinio. Al cierre de la jornada, a las 17:00 del domingo, 980 policías se ubicarán en los exteriores de la Delegación Electoral para brindar seguridad.

Por lo pronto, a las 19:00 de este viernes 22 de marzo de 2019, se procederá al vallado (cerco) de las vías que comprenden la Delegación Electoral, en el noreste de Guayaquil.

Este domingo se elegirá a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a nivel nacional.

La general Varela recordó que, desde las 12:00 de hoy se estableció la prohibición de venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas. “De acuerdo con el artículo 291 del Código de la Democracia, se establece que quienes incumplan esta disposición serán sancionados con el 50 % de la remuneración mensual unificada (197 dólares). La PolicíaNacional cumplirá con el protocolo y procedimiento en estos casos, que es emitirle una boleta de citación a quienes incumplan esta disposición”, explicó la oficial.

Las acciones del personal a su cargo serán antes, durante y después de las elecciones, “con la finalidad de mantener el orden público y precautelar que los comicios se lleven sin ninguna novedad”, que altere la tranquilidad de la ciudadanía.